Si Manizales innova en movilidad podría ser ejemplo mundial

Si Manizales innova en movilidad podría ser ejemplo mundial

10270558_643773369031161_495870517408659579_n
22/5/2014

Innovar en movilidad podría ser un factor determinante para Manizales y un factor que la proyectaría incluso en el mundo. Así lo expresó  Carlos Cadena Gaitán, investigador en sostenibilidad urbana de la U. de las Naciones Unidas (Holanda) (descargue aquí el audio), en el 1er debate Cómo Vamos en Movilidad, que se realizó este jueves 22 de mayo del 2014.

 

El invitado destacó que el encuentro fue histórico. “Juntar a la administración, a la ciudadanía y a las empresas es algo maravilloso, es impresionante lo que logró Manizales Cómo Vamos. Falta mucho por hacer, pero que Manizales está a tiempo de lograrlo, para reinventar una ciudad mucho más sostenible y que dependa de la acción ciudadana”, dijo.

 

Este será un día histórico para Manizales, pues sus ciudadanos, la administración municipal y expertos en movilidad se reunieron para analizar las problemáticas que vive la ciudad en estos temas y específicamente las alternativas de circulación y transporte sostenible.

 

16 personas llegaron en bicicleta al evento y unas 150 participaron en el debate, que también tuvo transmisión vía internet. El Rector de la Universidad de Caldas, concejales de la ciudad, miembros de los gremios de taxistas y otras asociaciones estuvieron en el evento.

 

Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos (descargue aquí el audio), explicó que el balance del debate fue más que nunca muy positivo. “Estamos viendo que todos tienen algo que decir sobre movilidad y es un tema que realmente nos tocó fibras a muchos. Todos los que estuvimos en este evento nos vamos con una idea diferente de movilidad”.

 

La Directora del Programa dijo que el debate buscó dar luces sobre cómo dar alternativas para que Manizales sea una ciudad para las personas, más allá de los carros. “Vimos a la administración municipal muy abierta y este hecho fue reconocido incluso por los expertos invitados. Este es un momento histórico, pues los ojos se están volcando para inventarnos la movilidad en esta ciudad”, dijo.

 

¿Por qué Manizales debe mejorar su movilidad?

Juan Felipe Álvarez Castro, Secretario de Tránsito de la Alcaldía de Manizales (descargue aquí el audio)

Se debe reflexionar sobre muchas situaciones que impactan diariamente el tránsito de la ciudad. Hoy enfocamos en el ambiente de movilidad sostenible nuestro discurso, para hablar de lo importante que es involucrar en las próximas actuaciones que la administración planea realizar vía sistema estratégico de transporte, al peatón y al ciclista.

 

Diego Alexander Escobar García, Director del Programa de Ingeniería Civil de la U. Nacional de Colombia sede Manizales (descargue aquí el audio)

Estamos en un momento sin precedentes respecto a la relación que existe entre la administración y sus acciones y lo que nosotros como ciudadanos vemos respecto a la movilidad. El plan de movilidad que logramos realizar y que entregamos en el 2011 está empezando a tener sus primeros acercamientos. Estamos bastante agradecidos de que la administración municipal esté empezando a tener en cuenta muchos de los puntos consignados en el plan.

 

José Fernando Olarte Osorio, Secretario de Planeación de la Alcaldía de Manizales (descargue aquí el audio)

La movilidad no es sólo pensar en un vehículo: existen otras formas de establecer la relación entre el sitio que habitamos y el lugar donde realizamos nuestras actividades. Aparece el tema de caminar, de incorporar la bicicleta en las rutinas diarias y en ese sentido Manizales no sólo debe tener vías adaptadas para que transite un carro, sino que debe pensar en otros mecanismos que nos den mejor calidad de vida.

 

Conozca imágenes del 1er debate Cómo Vamos en Movilidad

 

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

13 mayo, 2014