#MiCiudadComparada: manizaleños satisfechos con su ciudad pero con retos

25/05/2017

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC) 2016, en Bucaramanga el pasado 25 de mayo del 2017 (al final de esta nota puede descargar los resultados en detalle). 

La encuesta es un elemento distintivo de los programas Cómo Vamos, pues gracias a su solidez e información, permite realizar diversos análisis sobre la evolución de apreciaciones de las personas sobre su ciudad en aspectos como orgullo, bienestar subjetivo, situación económica, educación, salud, seguridad, servicios públicos, movilidad, comportamiento ciudadano y gestión pública.

Los resultados reúnen información de 14.649 encuestas aplicadas en 18 ciudades del país donde tienen presencia los programas Cómo Vamos. De estas 11 son ciudades capitales -Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira y Santa Marta- y otras 7 ciudades no capitales: Floridablanca, Girón, Itagüí, La Estrella, Piedecuesta, Sabaneta y Yumbo.

En el caso de Manizales, la Encuesta Comparada evidencia resultados similares a los de años anteriores. Ocupa los primeros lugares en aspectos como bienestar y optimismo, orgullo, seguridad, oferta cultural, servicios públicos, movilidad, gestión ambiental, espacio público y educación básica primaria y secundaria.

A pesar de continuar en los primeros lugares en varios aspectos, en varios de ellos hubo descenso frente a resultados evidenciados en años anteriores.

Bienvenido a Manizales

Nuevamente la capital caldense sobresale entre las ciudades que integran la Red Cómo Vamos, como uno de los mejores lugares para vivir. En 2016 la satisfacción de los ciudadanos alcanzó el 90%, por encima de Barranquilla 88% y Medellín 84%.

Asimismo, en orgullo logró un 85% de satisfacción, por debajo de Barranquilla que obtuvo 87%, pero por encima de Medellín con 80%.

En lo que respecta a seguridad, en Manizales 71% de los ciudadanos manifestaron sentirse seguros en la ciudad. Dato muy superior al de Santa Marta que obtuvo 56% y Medellín con 51%, segundo y tercer lugar, respectivamente, entre las ciudades capitales.

Sin embargo, estos resultados contrastan con los relacionados con la economía. Sólo el 37% de los manizaleños afirmaron que la situación económica en sus hogares estuvo mejor en 2016.

Ranking de variables ponderadas: Manizales en tercer lugar

Al hacer el promedio ponderado por variables correlacionadas con la satisfacción con la ciudad, Manizales pasa a un tercer lugar, luego de Medellín y Barranquilla. Variables como la satisfacción con el barrio, con el medio de transporte, los servicios públicos, el orgullo, la seguridad, el optimismo y la imagen del alcalde son las que tienen una asociación más alta con la satisfacción con la ciudad.

Salud, Talón de Aquiles para las ciudades Cómo Vamos

Los niveles de satisfacción en el área de salud, según resultados de la EPCC, continúan siendo bajos. En promedio, el 51% de las personas que habitan en ciudades capitales se encuentran satisfechas con el servicio de salud que recibieron en el último año, mientras en las ciudades no capitales fue del 57%.

En este aspecto, Manizales logra una satisfacción de 52%, sólo 1 punto porcentual por encima del resultado general y 23 puntos porcentuales por debajo de Barranquilla, ciudad capital que alcanzó una satisfacción de 74%.

Movilidad y espacio público, fuertes en Manizales

El #PactoXLaMovilidad en Manizales sigue siendo uno de los compromisos fuertes de la ciudadanía, las empresas de transporte y la administración municipal. Esto se evidencia en los resultados obtenidos en la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada.

Manizales se ubica en la primera posición con un 80% de satisfacción con los medios de transporte utilizados. Y en lo relacionado a los tiempos de desplazamiento es la ciudad donde menos perciben que éstos tomen más tiempo en relación con el año 2015, aunque para 2016 este indicador pasó del 15% al 31%.

Otros resultados positivos para Manizales tienen que ver con espacio público. En este aspecto nuevamente la ciudad es líder entre las ciudades capitales con 55% de satisfacción, luego se ubica Santa Marta con 47% y Bucaramanga con 40%.

Flaquea la participación ciudadana

En general se presentan niveles muy bajos de participación ciudadana. En el último año, 3 de cada 10 personas en las capitales se han involucrado para resolver algún problema personal o comunitario, mientras que en las demás ciudades la proporción fue de 2 de cada 10.

Las ciudades con mayores niveles de participación son Cartagena, Bogotá y Sabaneta. En ambos grupos de ciudades, 4 de cada 10 personas han formado parte de alguna organización o grupo.

Foro Sostenibilidad urbana y percepción ciudadana

La EPCC permite conocer la forma en la que los ciudadanos perciben sus entornos desde distintos factores como el medio ambiente, la movilidad y el espacio público, entre otros, los cuales son áreas clave para la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible, que mejore la calidad de vida de las personas y permita satisfacer sus necesidades y las de generaciones futuras.

Para esto, además de la presentación de la EPCC, se realizó el conversatorio “Sostenibilidad urbana y percepción ciudadana”, el cual contó con la participación de Daniel Eduardo Páez Barajas, director del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de los Andes.

También se contó con Felipe Alfonso Espinosa Camacho, director de Competitividad y Desarrollo Territorial de Findeter; Tatiana García Echeverry, subdirectora de Información y Evaluación Estratégica de la Alcaldía de Medellín y Hernando Hermida Castillo, decano de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás.

Si quiere conocer más sobre la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y los demás resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana en cada una de las 18 ciudades ingrese a: www.redcomovamos.org

Descargue la presentación completa con todos los resultados

 

Descargue la infografía con los principales resultados

 

Descargue el resumen con los principales resultados generales

25 mayo, 2017