Medio ambiente fue tema de 1ra mesa técnica entre administración y expertos de Manizales

Medio ambiente fue tema de 1ra mesa técnica entre administración y expertos de Manizales

IMG_7998Miembros de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, de la Corporación Autónoma Regional del Caldas (Corpocaldas), del sector académico y del Programa Manizales Cómo Vamos se reunieron este viernes 5 de febrero del 2016 en la primer mesa técnica organizada por el Programa (ver fotos), que busca entregar insumos para el proceso de planeación de la ciudad.

Diego Fernando González Marín, Secretario de Medio Ambiente de Manizales (descargue aquí el audio), entregó un balance del encuentro: “en buena hora se realiza esta mesa con todos los actores que tienen que ver con el medio ambiente en la ciudad, pues nos permitirá involucrar herramientas en lo que será el Plan de Desarrollo Municipal, la carta de navegación de Manizales en los próximos cuatro años”.

El Secretario de Medio Ambiente de Manizales destacó que existen muchos en temas por trabajar: uno de ellos es el mejoramiento del espacio público, entendiéndolo como la continuación de construcción de parques y zonas verdes para el goce de los manizaleños. “También se encuentra el mayor control a las emisiones atmosféricas que realizan los vehículos de transporte público, así como el tema de residuos sólidos, que en la ciudad todavía es incipiente”, agregó.

Espacios de articulación

Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos (descargue aquí el audio), destacó que se busca propiciar espacios de articulación, para buscar soluciones a problemáticas que se han identificado en la ciudad.

“Contamos cómo vamos en medio ambiente, así como los retos y recomendaciones para mejorar la calidad de vida. Según nuestros indicadores la calidad del aire en la ciudad no es apta, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) estamos por encima de los niveles permitidos y esto está muy vinculado al tráfico vehicular y asuntos relacionados con el parque automotor de Manizales”, informó.

Escobar Santander enfatizó que en temas ruido de ruido existe mucha preocupación, al igual que en la reducción de producción de residuos sólidos y en reciclaje.

Recomendaciones

“En calidad del aire recomendamos mirar cómo el parque automotor se moderniza y emite menos contaminantes y esto se realiza a través de filtros de aire. Esto debe ir acompañado del fomento de transporte limpio, uso de la bicicleta y de caminar más, para reducir el uso de vehículos particulares”, agregó.

En temas de ruido se debe ser mucho más rigurosos y trabajar para insonorizar locales comerciales. “También se debe adelantar un plan de descontaminación por ruido, que sería muy importante para la ciudad”, expresó la Directora de Manizales Cómo Vamos.

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 –  Jhon Jairo Martínez, 311 351 0210 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

05 febrero, 2016