2da versión Índice de Ciudades Universitarias -ICU-

El índice, el primero de su tipo en Colombia, permite analizar las condiciones que ofrecen las principales ciudades del país a los estudiantes universitarios para contribuir a su bienestar y desarrollo profesional. El índice analiza 19 variables organizadas en cinco dimensiones que complementan la medición tradicional de la calidad de la educación superior. El ICU evalúa el concepto de la “ciudad universitaria” bajo una visión que integra los aspectos que afectan la calidad de vida de los estudiantes, incluyendo: el ambiente universitario, la calidad de la educación superior, el costo de vida, la empleabilidad de los egresados y la calidad de vida en las ciudades. El Índice busca orientar a las ciudades en la planeación y diseño de política pública que incidan en el bienestar integral de los estudiantes.

Para la construcción del ICU 2018, la Red de Ciudades Cómo Vamos incluyó datos proveniente de diversas fuentes como el Ministerio de Educación Nacional, el ICFES, el DANE, QS Latinoamérica, así como las encuestas de Percepción Ciudadana e Índice de Progreso Social de Ciudades de Colombia para las 13 ciudades capitales que hacen parte de la Red de Ciudades Cómo Vamos: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Quibdó y Santa Marta.

En Medellín, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Luker, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira, la Universidad EAFIT y la Fundación Corona, presentaron la segunda versión del Índice Cómo Vamos de Ciudades Universitarias – ICU 2018.

Los resultados de esta segunda versión del ICU evidencian una mejoría general de las ciudades evaluadas entre 2014 y 2017. Durante este periodo, el promedio de las ciudades pasó de 50,0 (2014) a 54,1 (2017), sin embargo, presentó un leve retroceso entre 2016 y 2017 pasando de 55,2 a 54,1.

Descarga el informe metodológico de la 2da versión del Índice de Ciudades Universirtarias

 

Descarga la presentación del evento del Índice de Ciudades Universirtarias

 

Descarga el plegable con los resultados

 

Descarga las fichas técnicas de resultados por ciudades

10 abril, 2019