Manizales sigue siendo la ciudad donde están más satisfechos y orgullosos, pero se raja en economía

Así lo evidencian resultados de Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC) 2017 de Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos  

  • Manizales es la primera ciudad de la Red en la que los ciudadanos se sienten más satisfechos con el servicio de salud recibido.
  • También lidera la satisfacción la atención a la primera infancia, así como educación primaria, secundaria y superior.
  • En cuanto a barrio y vivienda donde viven, los manizaleños son los más satisfechos.

Mayo de 2018. Hoy se presentaron los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC) 2017 (ver transmisión) de la Red de Ciudades Cómo Vamos (ver presentación), en la que se entrevistaron a más de 16 mil 500 ciudadanos de todos los niveles socioeconómicos de 21 ciudades: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga AM, Bogotá, Cali, Cartagena, Cajicá, Chía, Floridablanca, Girón, Ibagué, Jamundí, Manizales, Medellín, Piedecuesta, Pereira, Quibdó, Santa Marta, Yumbo.

Ángela Escallón Emiliani, Directora Ejecutiva de la Fundación Corona, destacó: “lo piensan y sienten los ciudadanos es lo que nos guía en este diálogo respetuoso y siempre propositivo, que desde hace 20 años hemos venido impulsando. Es un orgullo saber que tenemos 17 ciudades capitales y 21 municipios aliados, para analizar el desarrollo de la vida en la ciudad”.

Resultados para Manizales

Entre los resultados Manizales lidera 9 aspectos, está entre los primeros cuatro lugares en 2, le va regular en 3 y se raja en otros 3.

Entre los aspectos que lidera la capital caldense se destacan la satisfacción y orgullo como lugar para vivir, es donde más seguros se sienten los ciudadanos, es la más satisfecha con los servicios de salud, la de mayor satisfacción con la atención a la primera infancia, así como la más satisfecha con la educación primaria y secundaria.

Por otra parte, la ciudad se raja en situación económica de los hogares. Es en donde más ha empeorado, ubicándose segunda después de Cúcuta. También le va mal en medio ambiente, donde los resultados no son óptimos. Además, se ubica en las ciudades donde hay mayor percepción del aumento de la corrupción.

Foro de alcaldes

Con el objetivo de generar un diálogo entre la ciudadanía y los alcaldes de las principales ciudades del país frente a estos resultados, así como contribuir a la identificación de los retos para el fortalecimiento de la Política Nacional Urbana de cara al próximo periodo Presidencial, se llevó a cabo el Foro de Alcaldes – “Mi Ciudad Comparada: Conversemos Cómo Vamos”.

José Octavio Cardona León, fue uno de los invitados al Foro, junto a los alcaldes de Pereira, Quibdó y Santa Marta. “Tenemos la convicción de que si la evaluación de cada uno de estos ítems se hiciera por parte de nuestro propio gobierno, de lejos estaríamos mucho mejor. Si lo hicieran nuestros opositores, estaríamos al final. Es decir, que la calificación la haga una entidad independiente nos da una ventaja, que en lo que estamos mal podamos corregir y en lo que estamos bien corrijamos el rumbo”, destacó.

“Las cifras son muy importantes: no importa si las compartimos o si no estamos de acuerdo. Lo realmente importante es que nos marcan caminos. Creo que este tipo de ejercicios son absolutamente necesarios, porque cuando el ciudadano escucha cifras provenientes de un actor que no tiene razones para adular al gobierno, este cree. Debe haber más actores involucrados, porque lo que se debe medir es todo el país”, enfatizó.

Ranking de ciudades

En el primer lugar se presenta un empate entre Manizales, Barranquilla y Medellín, con 68%. Dicho análisis corresponde al análisis de correlaciones de todas las variables con la satisfacción con la ciudad, como un lugar para vivir.

Conozca y descargue la presentación de la Encuesta de Percepción Comparada 2017 

INFORMES:

Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Margarita Maya, 310 8256591 – Adriana Salazar Villegas, 310 4219129 – Margarita Laverde, 314 813 4439 – Óscar Bayona, 301 6976068 – Laura González Rivera, 318 7360619 – Catalina Arboleda Ramírez, 321 7467643 –  Gloria Matilde Hernández, 311 3976379- Ana María Granada, 301 5013937.

31 mayo, 2018