Manizales sigue liderando el Índice de Ciudades Universitarias #ICU2019

10/04/2019

Así se evidenció este miércoles 10 de abril del 2019, en la presentación de la segunda versión del Índice Cómo Vamos de Ciudades Universitarias –ICU- , liderado por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Luker, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira, la Universidad EAFIT y la Fundación Corona.

El ICU es un índice que evalúa 5 dimensiones asociados al bienestar del estudiante universitario, a saber: ambiente universitario, calidad de la educación superior, costo de vida, empleabilidad y calidad de vida.

La capital caldense se posiciona como la ciudad con el mejor resultado en el 2017. Además, lidera las ciudades en la dimensión calidad de vida.

Resultados por dimensiones

Por dimensiones, en calidad de la educación superior Manizales se ubica en el tercer lugar después de Bogotá y Medellín, con fortalezas en el nivel de formación de los docentes.

Por su parte, en la dimensión de ambiente universitario, la capital caldense ocupa el segundo lugar, después de Medellín, con ventajas relativas en los indicadores de tolerancia e inclusión. En la dimensión de calidad de vida, Manizales es la ciudad líder, seguida por Pereira y Armenia.

En empleabilidad, la ciudad ocupa el cuarto lugar, después de Bogotá, Medellín y Bucaramanga, sin ventajas marcadas con respecto a las demás ciudades y finalmente, en la dimensión de costo de vida, la ciudad ocupa el sexto lugar entre trece ciudades con resultados similares, pero desventajas en el incremento del nivel de precios.

Resultados generales para las ciudades

De las 13 ciudades analizadas, 11 presentaron mejoras entre 2014 y 2017, donde se destacan Quibdó con un incremento del 23%, Cali del 21% y Barranquilla con un 18%. Las únicas ciudades que presentaron un retroceso durante dicho periodo fueron Bogotá y Armenia.

Manizales y Medellín presentan las mejores condiciones para los estudiantes universitarios y se destacan especialmente por la calidad de la educación superior, la calidad de vida y la empleabilidad de los egresados; Barranquilla y Bucaramanga les siguen con algunos rezagos en la calidad de la educación superior.

Finalmente, las ciudades que ofrecen las condiciones menos favorables para los estudiantes son Cartagena, Armenia, Cúcuta y Quibdó, esta última a pesar de su progreso. Este grupo presenta problemas ligados a la calidad de la educación superior, el ambiente universitario y la empleabilidad de los egresados.

Opinan los rectores

Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo, Rectora de la Universidad Católica de Manizales (UCM)

Este es un Índice muy satisfactorio para Manizales, que analiza muchas variables de los Cómo Vamos. Ser la primera ciudad de la medición muestra todo el esfuerzo y la sinergia entre los diferentes actores de la ciudad.

Juan Luis Mejía Arango, Rector de la Universidad EAFIT

Medellín tiene dos grandes variables: la fortaleza de las instituciones de educación superior, con 8 universidades acreditadas. La otra variable es la calidad de vida, en la que debemos seguir mejorando en temas como el costo del transporte y la ausencia de residencias universitarias.

Jaime Restrepo Cuartas, Rector de la Universidad de Santander

Santander sigue ocupando uno de los lugares más importantes en el Índice, pero sí se ve un deterioro en los indicadores sobre calidad de vida. Sin embargo, la calidad de la educación sigue siendo muy fuerte.

Sobre el Índice

Es el primero de su tipo en Colombia y permite analizar las condiciones que ofrecen las principales ciudades del país a los estudiantes universitarios para contribuir a su bienestar y desarrollo profesional.

Analiza 19 variables organizadas en cinco dimensiones que complementan la medición tradicional de la calidad de la educación superior. Además, busca orientar a las ciudades en la planeación y diseño de política pública que incidan en el bienestar integral de los estudiantes.

Descarga el informe metodológico de la 2da versión del Índice de Ciudades Universirtarias

 

Descarga la presentación del evento del Índice de Ciudades Universirtarias

 

Descarga el plegable con los resultados

 

Descarga las fichas técnicas de resultados por ciudades

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Margarita Maya, 310 8256591 – Adriana Salazar Villegas, 310 4219129 – Margarita Laverde, 314 813 4439 – Óscar Bayona, 301 6976068 – Laura González Rivera, 318 7360619 – Catalina Arboleda Ramírez, 321 7467643 –  Gloria Matilde Hernández, 311 3976379- Ana María Granada, 301 5013937 – María Alejandra Gómez Uribe,   310 8241122 – Tatiana López Franco, 3166673178 – Carlos Eduardo García Cortés, 315 5851322.

10 abril, 2019