Manizales Cómo Vamos reconoció el desarrollo sostenible: entregó el Premio Cívico Retos #ConLosODS

18/12/2019

En su tercera versión el Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor Manizales Retos #ConLosODS premió a cuatro iniciativas con $5 millones, $4 millones y $3 millones. Además, por primera vez se entregó el Premio al involucramiento ciudadano “Ángela Escallón”, con un estímulo de $3 millones.

Este año a iniciativa buscó comprometer a todos los ciudadanos con una agenda de desarrollo para la ciudad de cara a los Retos #ConLosODS.

140 postulados, con la participación de 6 mil 160 ciudadanos, enviaron con propuestas en 13 Retos #ConLosODS. De los participantes, 72% son proyectos en ejecución y 28% ideas. Es de destacar que el 44% de las iniciativas inscritas le apuntaron al reto de educación.

El 87% de las propuestas pertenecen a la zona urbana, con una mayor participación de las comunas Ciudadela del Norte y Palogrande, mientras que 13% de los inscritos están ubicados en la zona rural y el corregimiento con mayor participación fue el Corredor Agroturístico.

Los ganadores del Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor Manizales Retos #ConLosODS 2019 son:

Primer lugar: $5 millones

Guardianes de la Vida:

Busca sensibilizar a los manizaleños sobre la importancia de salvaguardar la vida de cada uno, la de sus familiares, la de los amigos y la de la comunidad en general, formando personas que realicen contención a otras personas cuando se encuentren en situaciones de tristeza y que de inmediato puedan activar rutas de atención en salud y puedan informar a la red de apoyo familiar y social de las personas que se encuentren con ideación, plan, o mecanismo suicida fallido.

Segundo lugar: $4 millones

Neurodiversidad

Se busca generar cambios en los espacios físicos de las instituciones educativas, especialmente en las aulas de clase, así como en las prácticas y métodos de enseñanza, a través estrategias innovadoras que les faciliten la asimilación de los contenidos académicos y la integración al ambiente escolar de los estudiantes en condición de autismo o neurodiversidad, fortaleciendo su aprendizaje y su adaptación al mundo neurotípico, como se denomina a las personas que no tienen autismo.

Tercer lugar: $3 millones

Ecoingea Cubo R3:

Los puntos inteligentes de captación de residuos CUBO R3 captan de forma rápida y eficiente envases de aluminio y plástico (PET), los cuales son depositados por los ciudadanos. Estos operan de forma sencilla e intuitiva facilitando la integración de los usuarios con el proceso de reciclaje.

Los puntos inteligentes CUBO R3 reconocen el tipo, cantidad, y tamaño de cada uno de los envases depositados, y expiden ECUBOs (puntos virtuales) a los usuarios dependiendo de su aporte, los cuales pueden ser cambiados por beneficios (cupones) o pueden ser donados a causas ambientales a través de la APP Móvil CUBO R3.

Premio al involucramiento ciudadano “Ángela Escallón”: $3 millones

Asmecapaz:

La Asociación de mujeres emprendedoras de Caldas por la Paz tiene como fin primordial la atención integral de los intereses de las mujeres vulnerables, especialmente en lo relacionado con la vida, la salud y el trabajo, para que a través de sus emprendimientos puedan disminuir una posible violencia económica en sus hogares.

Sobre el proceso

Los semifinalistas al premio fueron:

  1. Proyecto Bive Tu Ruta 13
  2. Guardianes de la Vida
  3. Programa Caja de Ilusiones – Corporación de la Sagrada Familia
  4. Bentofiltro
  5. Campis
  6. Movin
  7. Ecoingea Cubo R3
  8. Asmecapaz
  9. Pluriversos, Cultura y Poder
  10. Café de Ciudad 4.0
  11. Neurodiversidad
  12. Pintando Sueños (Armas de Paz)

Ellos pudieron conectarse con otros innovadores sociales, fortalecieron sus propuestas, se entrenaron en competencias de comunicación y hacen parte del banco de innovadores sociales.

Los criterios de evaluación establecidos para para la selección de las  iniciativas semifinalistas fue su sostenibilidad, replicabilidad, innovación, escalabilidad, participación de la comunidad, alineación con los ODS y compromiso.

Los semifinalistas participaron en cuatro Laboratorios de Innovación Ciudadana, que buscaron acompañar el desarrollo de proyectos y la articulación de talentos de las iniciativas semifinalistas, brindándoles las herramientas necesarias con el fin de que puedan co-crear y fortalecer la soluciones a los Retos #ConLosODS (ver nota).

Posteriormente presentaron sus propuestas ante los jurados del Premio (ver nota). En este espacio cada iniciativa presentó los resultados y avances del proceso de formación y a partir de allí, los jurados, basados en los criterios de calificación, dieron puntajes a cada una, que se sumaron con votaciones en redes sociales, en las que los ciudadanos pudieron elegir a sus favoritos.

Jurados

Queremos agradecer a los jurados que conocieron a las iniciativas y vivieron de cerca el maravilloso trabajo que realizan para mejorara la vida de todos:

– Patricia Salazar Villegas, Vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas.

– Alejandro Estrada Carmona, Gerente Aguas de Manizales.

– Juan David Delgado, Director de la Fundación Comunativa Huertas Urbanas.

– Camilo Vallejo Giraldo, Gerente de la Corporación Cívica de Caldas.

 ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Margarita Maya, 310 8256591 – Adriana Salazar Villegas, 310 4219129 – Margarita Laverde, 314 813 4439 – Óscar Bayona, 301 6976068 – Laura González Rivera, 318 7360619 – Catalina Arboleda Ramírez, 321 7467643 –  Gloria Matilde Hernández, 311 3976379- Ana María Granada, 301 5013937 – María Alejandra Gómez Uribe, 310 8241122 – Tatiana López Franco, 3166673178 – Carlos Eduardo García Cortés, 315 5851322.

19 diciembre, 2019