Manizales Cómo Vamos hace recomendaciones para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal

Sostenibilidad y medio ambiente, y movilidad e infraestructura, son los dos temas tratados este viernes 14 de febrero del 2020 en la construcción del Plan de Desarrollo de Manizales, que consolidará la hoja de ruta que guiará las acciones de la administración municipal.

Desde Manizales Cómo Vamos hacemos las siguientes recomendaciones en estos dos temas.

Sostenibilidad y medio ambiente:

  • Adoptar la política pública de movilidad sostenible e impulsar su implementación.
  • Continuar con el impulso a la planta de tratamiento de aguas residuales.
  • Mantener esfuerzos de planeación de la cuenca del río Chinchiná.
  • Implementar estrategias de ahorro energético en edificaciones públicas.
  • Se requiere una gestión de residuos sólidos que articule la visión ambiental con la prestación del servicio y que avance hacia una economía circular.
  • Política nacional para la gestión integral de residuos sólidos: 1) Medidas para la disminución en la generación de residuos, la reducción de aquellos que son dispuestos, la promoción de la reutilización y aprovechamiento. 2) Cultura ciudadana para incrementar la separación en la fuente y el aprovechamiento. 3) generar un entorno institucional de trabajo articulado y un sistema de medición y monitoreo.
  • Emas ya inició esfuerzos para avanzar en reciclaje, hay que darles más impulso, articular con recicladores de oficio y revisar cómo asegurar que los ciudadanos separen en sus casas.
  • Gestión integral del riesgo, por medio de la investigación, educación, planificación, organización social y preservación ambiental. Mantener esfuerzos, aprendizajes y no bajar la guardia.
  • Manizales debe empezar a trabajar en el riesgo residual, aquel que se manifiesta con eventos extremos pero que sucede con cierta regularidad, como el del pasado 19 de abril de 2017.

Movilidad e infraestructura:

  • El actual POT y el plan de movilidad priorizan el enfoque de la movilidad de acuerdo con la pirámide invertida. Los actores más importantes del sistema de movilidad son los peatones, seguidos de ciclistas y de usuarios de transporte público.
  • Las tendencias actuales de movilidad se centran en promover el uso de transportes sostenibles. Para incentivar el uso de este tipo de transporte es necesario hacer inversiones de manera que su infraestructura corresponda con esta intención.
  • Transporte público: más vehículos, menos pasajeros. Mayor aporte a la contaminación del aire, negocio cada vez menos rentable. Esto genera presiones para incrementar las tarifas de transporte (el costo de la ineficiencia se traslada a los usuarios) y por el otro genera incentivos para que la calidad del servicio empeore, lo que ahuyenta a mayor cantidad de usuarios que se trasladan a otros medios de transporte.
  • El círculo de esta ineficiencia es vicioso y fomenta una ciudad menos sostenible a futuro tanto para los ciudadanos como para empresarios del transporte.
  • El Sistema estratégico de transporte público es el principal proyecto urbano. Beneficia directamente a 200 mil personas. Integración tarifaria, paraderos con espacio público, carriles preferenciales, mejoramiento de los sistemas de información y una arquitectura institucional que permita la gestión del transporte público. Este proyecto tiene un costo estimado de 338 mil millones de pesos.
  • Teniendo en cuenta que la ciudad tiene necesidades de infraestructura, hacer apuestas únicamente en este sentido deja descuidadas inversiones en aspectos relevantes para el futuro de la ciudad como el transporte público o la seguridad vial y genera en el mediano plazo un fenómeno conocido como demanda inducida.
  • Medidas de gestión de la demanda: Controlar el uso desmedido de carros y motos, así como para recaudar recursos adicionales para financiar las soluciones de movilidad. Cargo por congestión (más conocido como peajes urbanos), el cargo por contaminación (vehículos altamente contaminantes como los de diésel pagan un diferencial) y la contribución por el uso de estacionamientos.
  • Continuar con las intervenciones que buscan reducir la siniestralidad vial. Adoptar como política de gobierno Visión Cero.

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Margarita Maya, 310 8256591 – Adriana Salazar Villegas, 310 4219129 – Margarita Laverde, 314 813 4439 – Óscar Bayona, 301 6976068 – Laura González Rivera, 318 7360619 – Catalina Arboleda Ramírez, 321 7467643 –  Ana María Granada, 301 5013937 – María Alejandra Gómez Uribe,   310 8241122 – Tatiana López Franco, 3166673178 – Carlos Eduardo García Cortés, 315 5851322.

13 febrero, 2020