Manizales Cómo Vamos entregó resultados de indicadores en bienestar de la primera infancia

En la mañana de este jueves 23 de noviembre, el programa Manizales Cómo Vamos dio a conocer a la ciudadanía el resultado de los indicadores sociales para medir el bienestar de la primera infancia. El informe, elaborado en alianza con el Cinde Manizales y Equidad para la Infancia, fue socializado en el auditorio de Confa, sede Capitalia y contó con la asistencia de varios actores ciudadanos que intervienen en el bienestar y cuidado de los más pequeños.
Según Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos (MCV), es muy importante tener este tipo de indicadores en el radar, pues entrega insumos a los entes territoriales sobre la situación de la primera infancia de la ciudad. “Este informe permite unas desagregaciones a nivel de comuna y de sexo que dejan en evidencia muchas brechas y diferencias importantes entre los territorios de Manizales”, afirmó la directora.

Algunas cifras
Entre los datos más relevantes entregados esta mañana en la socialización del informe, se destaca que la comuna con la mayor tasa de mortalidad infantil es la de Tesorito y su zona rural con 16,3, y el sector con la menor cifra en este indicador es la Comuna Atardeceres con 3,1. Esto significa que por cada niño menor de un año fallecido en la comuna atardeceres, en la comuna Tesorito fallecieron 5.
Algo a resaltar es que en la Comuna San José no se presentaron defunciones de niños menores de 1 año en el 2016.

En otra cifra que se entregó esta mañana se evidenció que un niño en la comuna Tesorito tiene el doble de espacio para el juego y la recreación en comparación con los niños de la comuna San José.

“A partir de estas particularidades se deberían definir las políticas públicas y las intervenciones territoriales”, puntualizó Escobar Santander.

Para aterrizar las cifras y dar un contexto, se realizó un panel con el CINDE y el Observatorio Social, quienes abordaron las problemáticas desde distintos puntos de vista y ofrecieron su postura sobre la situación de la primera infancia en la ciudad.

Datos para resaltar que arrojó el informe:

  • Si se unen las comunas: San José, La Macarena, Cumanday y La Estación, solo suman el 4,75% del espacio público de la ciudad, pero poseen el 30,64% de la población.
  • Atardeceres, Ecoturístico Cerro de Oro y Tesorito acumulan el 70,28 % del espacio público efectivo, y albergan el 22, 64% de la población de Manizales.
  • Existe una incidencia de hasta 5 veces más casos de violencia infantil en la comuna Ciudadela del Norte, respecto a comunas como La Estación y Tesorito.
    Hay una brecha de hasta 14,3 casos violencia sexual en la comuna Ciudadela del Norte por cada caso en las comunas Palogrande y Tesorito.
  • Por cada caso de violencia sexual en contra de un niño en primera infancia, se presentan 2,5 casos de violencia sexual en contra de niñas.

Descargue el informe completo de primera infancia

Descargue la infografía con los principales resultados 

Descargue la presentación del informe de primera infancia 

 

23 noviembre, 2017