Manizales Cómo Vamos entregó los resultados del informe Cómo Vamos en Primera Infancia en Manizales 2019

Durante el encuentro Cómo Vamos: conversemos sobre primera infancia, que tuvo lugar el pasado 22 de octubre del 2020, el programa Manizales Cómo Vamos – gracias al apoyo e interés de Fundación Éxito – dio cuenta de cómo estaba la primera infancia en la ciudad en el 2019 (ver presentación).

El encuentro fue además el tercer evento de la Mesa Primero la Infancia desarrollados en el mes de octubre. Revive aquí el espacio de diálogo Cómo Vamos: conversemos sobre primera infancia

El diálogo contó con la participación de Paula Escobar Gutiérrez, Directora Ejecutiva Fundación Éxito; Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez, concejal de Manizales; Luis Eduardo Céspedes De Los Ríos, Director Regional ICBF Caldas, y Janeth Zuluaga Montoya, Directora Ejecutiva Fundación Nutrir.

Las conclusiones del evento estuvieron a cargo de María Camila Ospina, investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Fundación CINDE- Universidad de Manizales.

Percepciones

Paula Escobar Gutiérrez, Directora Ejecutiva Fundación Éxito

“Nos preocupa bastante que Manizales venía muy bien y en esta última medición aumentó la desnutrición crónica. Su primera implicación es física, pero la más grave sucede a nivel cognitivo”. 

Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez, concejal de Manizales

“Uno de los principales retos por la primera infancia es destinar en el presupuesto $10 mil 800 millones, que sean invertidos de la mejor manera y en los programas que requiere la ciudad”. 

Luis Eduardo Céspedes De Los Ríos, Director Regional ICBF Caldas

“Los esfuerzos se tienen que hacer en el desarrollo del individuo en los primeros cinco años de vida. Los efectos son inmensamente grandes y van a perdurar para siempre”. 

Janeth Zuluaga Montoya, Directora Ejecutiva Fundación Nutrir

“El hecho de que Manizales tenga un índice de envejecimiento tan alto no implica que la atención a la primera infancia se desvíe. Desde la Mesa #PrimeroLaInfancia trabajamos por la atención a este grupo poblacional”.

Este fue el quinto “Cómo Vamos: hablemos sobre…” realizado desde Manizales Cómo Vamos y corresponde a una nueva estrategia institucional que aporta mensualmente al análisis de la calidad de vida de la ciudad.

Resultados:

Tomando algunos de los datos más relevantes, a partir de las dimensiones analizadas, y su relación con información previa relevada para la ciudad, el estudio da cuenta de:

Población: En la dimensión demográfica, los niños y niñas de la primera infancia representan el 6,3% de la población en Manizales. La cantidad de nacidos vivos cayó en 2019, pasando de 3.201 en 2018 a 3.061 en el último año.

Las comunas con mayor porcentaje de niños y niñas de la primera infancia son: Ciudadela del Norte, Comuna 12 y Comuna San José.

Mortalidad: Durante el año 2019, se presentó una tasa de 11,8 muertes de niños y niñas menores de 1 año por cada mil nacidos vivos en Manizales, tasa que aumentó en comparación con la tasa obtenida en el 2018 de 9,7. La comuna La Estación presenta los datos de mortalidad infantil más altos con una tasa de 17,7 entre los años 2017 a 2019.

Nutrición: En el año 2019 los niños y las niñas con desnutrición crónica pasaron de 9,9% a 13,1%. Por su parte el porcentaje de niños y niñas diagnosticados con desnutrición aguda pasó de 1,9% a 3,3%. Es prioritario contar con un estudio de valoración nutricional con representatividad estadística para dar cuenta de la nutrición en primera infancia: en el 2019 la cobertura en valoración fue inferior del 18%.

Bajo peso al nacer: En el año 2019 hubo 10.7% de nacidos vivos con bajo peso al nacer, valor que comparado con el 9.0%  del 2018, significa un retroceso en la ciudad. El bajo peso al nacer es uno de los elementos más perjudiciales a nivel de salud en la primera infancia y responde en ciertos casos a la falta de nutrientes necesarios en sus madres, lo que es expresión de la pobreza y la desigualdad. Es posible que ante la crisis humanitaria actual a causa del Covid 19 que ha agudizado las desigualdades sociales y ampliado los cinturones de pobreza el bajo peso al nacer continúe en aumento. 

Vacunación: En el 2019 la vacunación estuvo por encima del 97.8% de dosis aplicadas de Triple Viral, superando la meta alcanzada en el 2018 de 93.9%. Este incremento compensa un poco la disminución existente entre el 2017 y 2018.

La atención generada por el ICBF tuvo cobertura del 99.9% de la población que ellos atienden. Es decir, población vulnerable.   Sin embargo, si esa atención integral toma como referencia la población total del municipio, el porcentaje fue 29.3. La tasa de cobertura bruta en pre-jardín y jardín fue de 18,6% en 2019, frente a una cobertura bruta en transición de 79,9%. Para cumplir con los ODS, Colombia espera alcanzar una cobertura bruta plena en transición al 2030.

Entorno familiar: Para el año 2019 ICBF reportó 294 niños y niñas entre 0 y 5 años en hogares sustitutos y 23 niños en condición de adoptabilidad. El 68% de los jefes de hogar en viviendas con niños entre 0 y 5 años tenían un nivel educativo máximo de educación media; solo el 32% habían cursado niveles de educación superior.

Violencia: La tasa de muertes por causa externa en 2019 fue de 0.

Informes: Margarita Laverde, líder de comunicaciones, en el celular 314 813 44 39, o en los correos electrónicos comunicaciones@manizalescomovamos.org e info@manizalescomovamos.org

Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Margarita Maya, Adriana Salazar Villegas, Laura González, Catalina Arboleda Ramírez, Ana María Granada, María Alejandra Gómez Uribe, Tatiana López Franco, Camila Palacio, Ana María Álvarez, Laura Rivera.

 

24 octubre, 2020