Manizales Cómo Vamos y Findeter abren espacio de socialización sobre el POT

A través de la mesa técnica Ordenamiento Territorial y Bienestar el programa Manizales Cómo Vamos y su aliado Findeter, realizaron una socialización sobre el proyecto borrador del Plan de Ordenamiento Territorial para Manizales 2017-2031.

Para este espacio se convocó a docentes, investigadores y expertos en temas relacionados con el medio ambiente, ordenamiento, desarrollo sostenible, planeación, entre otros temas, que pudieran ofrecer insumos de discusión para el análisis que realizará la Comisión Primera del Concejo de Manizales del documento.

“Lo importante es que los espacios están abiertos para que los ciudadanos participen de diferentes formas. Este es uno de los procesos de discusión más importantes en esta época porque será el que va a regir la ciudad por los siguientes 12 años y definirá hacia dónde irá nuestra ciudad en un futuro”, afirmó Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos al referirse al evento convocado por el programa en alianza con Findeter.

Un POT de la mano con el desarrollo sostenible

Durante la presentación general a cargo de la Secretaría de Planeación de Manizales, María del Pilar Pérez explicó que una de las orientaciones del proyecto es la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el modelo de ocupación del territorio.

Según la Secretaria son los Objetivos 11, ciudades y comunidades sostenibles, y 15, vida de ecosistemas terrestres, los que presentan una mayor relevancia con los aspectos generales del Plan de Ordenamiento Territorial.

“La inclusión de los ODS y la vinculación que hicimos de los mismos en el modelo que planteamos de ocupación de la ciudad se fundamenta en un tema de consolidación y desarrollo por nuestros espacios y principalmente por nuestras laderas que debemos cuidar, preservar y prevenir”, agregó María del Pilar Pérez.

Rol inclusivo del Centro Histórico

Según el documento, el papel del Centro Histórico dentro de la nueva propuesta de ordenamiento territorial se redefine. “Será un área multifuncional con gran variedad de usos equilibrados entre sí, que incluyen viviendas, usos comerciales, servicios, funciones administrativas, comercio de cielos abiertos e instalaciones culturales”.

Sin embargo, su valor como patrimonio no se perderá, al contrario esta característica permitirá el aumento en las inversiones y la generación de empleo, ya que el rol económico se diversificará para atraer una mayor variedad de oportunidades económicas. “Estas oportunidades se identificarán y promocionarán ante posibles inversores y empleadores”.

Proyectos estratégicos

Asimismo, el Plan de Ordenamiento Territorial propone otros proyectos como infraestructura intermodal de movilidad para la articulación con transporte público en sectores urbanos densos como centro tradicional, comuna San José y comuna Atardeceres; ejecución del macroproyecto San José, renovación de la Plaza de Mercado, fortalecimiento del ecosistema TIC, reconversión de sistemas productivos hacia la vocación de usos rurales, integración regional, entre otros.

Lupa ciudadana

Para finalizar, la Directora de Manizales Cómo Vamos aseguró que el papel del programa fue el de abrir un espacio para la socialización de esta temática, además de invitar a expertos para que analizaran el documento.

“Fruto de esta mesa entregaremos un insumo al Concejo Municipal que será construido con base en los aportes de expertos en ordenamiento territorial, medio ambiente, gestión del riego, quienes son finalmente los que pueden dar elementos interesantes para la discusión que estamos emprendiendo”,  añadió.

Por su parte, el Concejal César Augusto Díaz informó que los 19 concejales tienen 90 días para el estudio y análisis rigoroso que se le hará del documento. “Sin embargo es importante aclarar que no sólo es responsabilidad de los concejales, necesitamos personas calificadas, instituciones academia, sociedad civil, sintonizados con el POT. Nuestro papel es aprobarlo y hacer seguimiento y control no sólo de éste sino también de las políticas públicas y Plan de Desarrollo Territorial”.

Descargue las memorias de la mesa técnica

Descargue aquí presentación general de la Secretaría de Planeación de Manizales

Descargue aquí el análisis preparado por la Universidad Católica de Manizales sobre el POT

Descargue la propuesta de articulación del POT con Manizales Campus Universitario

Vea aquí el video de la transmisión realizada por nuestro socio el periódico La Patria

19 mayo, 2017