Semifinalistas del Premio Cívico Por una Ciudad Mejor Manizales (en orden alfabético):

Semifinalistas del Premio Cívico Por una Ciudad Mejor Manizales (en orden alfabético):


– Comedor comunitario Barrio González.

Descripción: iniciativa que consiste en darle un vuelco y tratar de cambiar el concepto que existe de comedor comunitario, pues por lo regular, cuando a las personas del común les mencionan este término o este tipo de servicio lo relacionan con alimentación de baja calidad, visual y gustativamente poco agradable.

La diferencia de este con otros comedores radica en que la alimentación es de calidad, con una variedad de 15 menús y donde muchos de los abuelos disfrutan del único alimento más reforzado en el día, pues a pesar de sus condiciones socioeconómicas y de vulnerabilidad sociofamiliar, no tienen acceso al consumo de este tipo de productos.

Esta alimentación garantiza que siempre consuman verduras, hortalizas, proteína y frutas, teniendo en cuenta las condiciones especiales en cuánto niveles de azúcar y sal, pero adicionalmente ofreciéndoles un espacio donde consuman sus alimentos de manera tranquila, armónica y agradable.

– Cultiva cultura. Escuela de formación biocultural.

Descripción: Propuesta que propicia el desarrollo de acciones creativas y productivas, que a través de escenarios de aprendizaje colaborativo generen prácticas sociales y culturales alternativas, como propuesta para la construcción social de un hábitat humano sostenible y armónico.

– Escuelas deportivas por la paz.

Descripción: La iniciativa contempla como principal objetivo la formación política y ciudadana a través de la práctica deportiva, lo que implica el fortalecimiento de los niños y jóvenes como sujetos sociales y políticos.

Busca la ampliación de oportunidades para el desarrollo humano y la formación ciudadana, a través de encuentros semanales coordinados por un promotor deportivo con formación en ciudadanía. Se complementa con acciones a nivel familiar y comunitario, con el apoyo de asesores a nivel pedagógico y psicosocial, para el beneficio de las comunidades de sectores en condición de alta vulnerabilidad.

– Estoy con Manizales.

Descripción: Proceso participativo de planeación de ciudad que busca generar compromiso y transformación alrededor de un norte estratégico para Manizales al 2032, mediante un ejercicio de voluntariado en el cual se vinculan cada vez más instituciones y personas, para contribuir al propósito fundamental que se enuncia en el siguiente punto.

 

– Fortalecimiento de los procesos sociales de los habitantes de San Sebastián de Betania, de Manizales.

Descripción: La iniciativa consiste en garantizar un adecuado acompañamiento a la comunidad con el fin de que las personas que habitan allí tengan la opción de mejorar su calidad de vida. De igual manera, el objeto social de la obra demanda un compromiso total con la población beneficiaria del proyecto de vivienda ubicado en el barrio San Sebastián de Betania, formulando y ejecutando un proyecto social articulado con la comunidad y otras entidades de la ciudad, que contribuya a mejorar las condiciones socio económicas de esta población.

– Fundación escuela popular y alternativa contra la pobreza.

Descripción: Proyecto de intervención que tiene como objetivo general la creación de escenarios educativos alternativos para la formación de seres humanos productivos y responsables con la sociedad, para que progresivamente aporten a su crecimiento individual y colectivo.

Contra la pobreza es un escenario alternativo de formación que está por fuera de las políticas institucionales del Estado, la cual busca vincular a personas que se encuentran por fuera del sistema educativo y que no tienen acceso o están privados de adquirir diferentes tipos de capital (cultural, social y económico) que les permita acceder o ascender dentro de distintos campos, y que por ende, se encuentran sumidos en un estado de pobreza material e intelectual que los excluye y los limita social e individualmente.

– Gestión Educativa Ambiental (GEA) modelo primera infancia.

Descripción: Modelo innovador de gestión educativa ambiental para la primera infancia (niños y niñas entre 0 y 6 años) diseñado para ser aplicado en cualquier contexto urbano o rural donde estén los niños de sectores públicos o privados de la región, país o del mundo.

Se involucran todos los actores así: niños, familias, cuidadores, docentes, comunidad e instituciones y empresas para el buen desarrollo del modelo Gea.

Como uno de los medios pedagógicos se cuenta con una cartilla ecolúdica titulada (geologuitos) la cual fue diseñada con y para los niños de esta edad y así hacer del tema ambiental un juego de estimulación que parte de ellos mismos, de su familia y su entorno.

– Implementación de una estrategia de convivencia y seguridad ciudadana en lo socioambiental productivo para fortalecer la percepción de seguridad en la ciudad.

Descripción: La iniciativa se presenta como una alternativa viable en la construcción de capital social desde la inserción de madres cabeza de familia y jóvenes en situación de vulnerabilidad ubicados en los estratos uno y dos del Sisbén y registrados en el Programa Red Unidos.

Dentro de su objeto social está el aporte significativo que se le ofrece a Manizales en cuánto a la recuperación del sector de las plaza de mercado y sectores aledaños desde el aprovechamiento del material orgánico de la Plaza de Mercado, logística, capacitación e inserción laboral.

 

– Mercados agroecológicos.

Descripción: La realización de los mercados agroecológicos se hace con base en la posibilidad mensual de abrir un escenario de encuentro en el Campus Palogrande de la Universidad de Caldas en donde tanto productores locales, consumidores, agricultores o estudiantes facilitan el intercambio de productos, generando así la reeducación en el consumo y en la interacción campociudad, dado que se estimula el consumo local y solidario y se visibiliza el papel protagónico en la producción de alimentos del sector rural.

Con base en ello se ha facilitado la recuperación de escenarios productivos en la región con enfoque agroecológico que permea la conservación ambiental y la organización comunitaria, dado que quienes participan de ello obedecen a procesos de producción orgánica, permacultura y otras.

A su vez, se generan proceso de fortalecimiento comunitario en las localidades en donde se desarrolla. Es así como en las veredas La Aurora, Alto Bonito, Pueblo Hondo, Bajo Tablazo, Arenillo y La Cabañ (Manizales) y de otros municipios cercanos, dan testimonios de las acciones desarrolladas con algunos de los productores locales.

– Mujer y café.

Descripción: Iniciativa que busca desarrollar un proyecto productivo para las mujeres rurales, basado en el cultivo, transformación y la venta de café y áloe vera, para lograr un ingreso adicional para su familia, independencia y estabilidad económica, para lograr así nuevos conocimientos.

– Paseo de los colonizadores.

Descripción: Proceso de promoción de cultura de paz y convivencia, realizado desde el 2000. Anualmente participan aproximadamente 100 niños y está compuesto por 21 encuentros de febrero noviembre.

Se realiza los sábados cada quince días, con niños y niñas entre 6 y 12 años. Los contenidos del proceso se concentran en cuatro ámbitos:

– Reconocimiento del cuerpo y del yo como primer territorio de paz y de no violencia.

– Conocimiento y reconocimiento de sí mismos, la otredad, la diversidad, la memoria y la historia, la colectividad y la transformación pacífica y creativa de los conflictos.

– Construcción de identidad, reconocimiento de las diversas identidades, valoración de la otredad y de la diversidad.

– Construcción de referentes simbólicos e intervención simbólica del espacio público.

Los lineamientos conceptuales y metodológicos se plantean desde las siguientes perspectivas: construcción social de conocimientos, promoción de la no violencia activa, lectura y proyección de los entornos desde la cartografía social, así como la identidad narrativa, entre otros.

– Red Afecto contra el Maltrato Infantil.

Descripción: Estrategia de coordinación interinstitucional, intersectorial, interdisciplinaria y comunitaria, compuesta por más de 20 instituciones, con el fin de realizar acciones académicas y comunitarias, buscando intervenir de manera eficiente y eficaz la problemática del maltrato infantil y el abuso sexual y la promoción del buen trato y el afecto. Trabaja hace más de 20 años de manera ininterrumpida.

– Restaurante escolar cruzada social.

Descripción: Nació hace hace más de 60 años con el interés de dar respuesta a un problema nutricional presentado en los niños y jóvenes provenientes de las comunas más deprimidas de la ciudad, con necesidades básicas insatisfechas y en riesgo de deserción escolar y vulnerabilidad alimentaria.

El área de producción cuenta con equipos de tecnología de punta, con capacidad para elaborar mil desayunos y almuerzos diarios. Se cuenta con una experiencia de más de 50 años en el servicio de alimentación y en la actualidad se atiende a a 540 niños y jóvenes diariamente, durante todo el año.

Se cuenta con personal calificado en el área de producción y para la atención de los usuarios. El restaurante escolar beneficia a 540 niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos de zonas vulnerables de Manizales.

Entre las zonas que cuentan con mayor presencia de la entidad se resalta el trabajo realizado en las comunas San José, Ciudadela del Norte y Cumanday, con un impacto indirecto en las comunas La Macarena y La Fuente. Los beneficiarios se encuentran en un rango de edad de 0 meses hasta 12 años y de 13 años hasta 18 años o hasta finalizar sus estudios en bachillerato.

– Tomas culturales por la vida.

Descripción: La iniciativa consiste en tomarse los espacios públicos de los barrios Solferino y Samaria a través de acciones simbólicas no violentas por medio de la música, la danza, el grafiti, el cine y el fútbol como excusa para fortalecer los lazos de vecindad.

Allí se congregan niños, jóvenes y adultos, con el fin de promover desde lo cotidiano la importancia de la vida y de la convivencia con el otro. Es escenario es la calle, la esquina, la cuadra señalada y estigmatizada, que pasa a ser el escenario de integración comunitaria, de reconciliación e intercambio y construcción de saberes a partir de los aprendizajes de cada encuentro.

Dicha iniciativa tiene varios momentos: uno de análisis del contexto, que es previo a realizar la actividad donde se involucra a la comunidad en el compartir y el énfasis o temática a realizar con base en las necesidades de ese sector.

Posteriormente se realiza la planeación donde se delegan roles desde el observador, el escritor, el guía, el conciliador, logística y áreas temáticas educativas y pedagógicas. Terminada la toma cultural se evalúan los aprendizajes con la comunidad y posteriormente se sistematizan los relatos, aprendizajes y experiencias con la comunidad.

– Ultimate para la paz.

Descripción: Iniciativa que busca utilizar la pedagogía del espíritu de juego de ultimate frisbee, para crear culturas de legitimidad en la sociedad, en asocio con el aprovechamiento del tiempo libre, y estrategias educativas novedosas.