Manizales Campus Universitario y Manizales Cómo Vamos propiciaron diálogo sobre la ciudad del aprendizaje

“Cómo Vamos: conversemos sobre ciudad del aprendizaje” fue el tema del encuentro que tuvo lugar este 26 de noviembre del 2020 en alianza entre Manizales Campus Universitario y Manizales Cómo Vamos. Revive aquí el diálogo

 

El espacio contó con la participación Camilo Younes Velosa, Vicerrector de la Universidad Nacional Sede Manizales y Coordinador de Manizales Ciudad del Aprendizaje; Francisco Arturo Vallejo García, secretario de Educación de Manizales; Pablo Jaramillo Villegas, Gerente de la Fundación Luker, y Mónica Aguirre Salazar, Directora de Manizales Campus Universitario.

 

Daniel Hurtado Cano, Director de Manizales Cómo Vamos, destacó: “en los últimos ocho años se han venido realizando grandes avances en términos educativos: el nivel educativo de las personas mayores de 25 años cada vez está siendo más alto y aspiramos que para el 2030 tengamos una cobertura del 100% en transición”.

 

Este fue además el sexto “Cómo Vamos: hablemos sobre…” realizado desde Manizales Cómo Vamos y corresponde a una nueva estrategia institucional que aporta mensualmente al análisis de la calidad de vida de la ciudad.

 

Estas son las principales conclusiones del encuentro:

 

  • Debemos entender que hablar de ciudad del aprendizaje no se refiere solo a la educación formal, sino que se refiere a la educación para toda la vida.
  • La educación de calidad se convertirá en el motor de Manizales como ciudad del aprendizaje
  • Debemos entender que estamos inmersos en un mundo globalizado que nos permitirá maximizar la posibilidad real de que Manizales tenga ese tipo de interacciones.
  • El reto es cerrar la brecha tecnológica para todos los sectores económicos y entregar herramientas educativas para quienes la necesitan.
  • Trabajamos para que el talento de la ciudad logre ser el mejor del país, para atraer contratación internacional y generar calidad de vida.
  • Aún estamos en un sistema de educación superior al que va el que puede. Nuestro reto es lograr dar el salto y pasar del proceso de masificación a la universalización.
  • Adecuar y transformar el sistema educativo para las nuevas habilidades, que nos aseguren que quienes se formen saldrán verdaderamente formados en lo humano.
27 noviembre, 2020