Manizaleños prepararon coctel de ideas de participación por la ciudad

Unas 200 personas participaron en el Coctel de ideas por Manizales, encuentro que tuvo lugar el pasado 22 de abril del 2015 y con el que Manizales Cómo Vamos busca fomentar las ideas de participación ciudadana en la capital caldense.

Daniel Buriticá Córdoba, Fundador y presidente de la Red Colombiana de Jóvenes Recojo (descargue aquí el audio), fue uno de los invitados al evento: “quedé muy contento con lo que vi, pues creo que hay mucha gente no solo con ideas si no también con ganas de hacer cosas. Necesitamos más espacios como estos, pues desde aquí se genera la cooperación y el conocer lo que está pasando en la ciudad”.

“Para lograr la participación se necesitan ganas y empezar, nosotros tenemos un gran problema y es que tenemos buenas ideas y queremos hacer muchas cosas, pero no tomamos la iniciativa, es decir, no damos el primer paso. Mi invitación siempre es a dar el primer paso por pequeño que sea”, agregó.

Otro de los invitados al coctel fue Frandiney Henao Ríos, funcionario de la Chec (descargue aquí el audio), quien mencionó: “hay que seguir planeando y generando este tipo de espacios, sobre todo permitiendo que otras personas se den cuenta de esto que está pasando”.

“Uno los ejercicios fundamentales que nos falta como ciudadanos es que nos  concienticemos del papel que tenemos de poder transformar el entorno en el que queremos vivir y asumir una posición proactiva  y la decisión de querer hacerlo”, dijo.

Balance

Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos (descargue aquí el audio), destacó que el trabajo del Programa va más allá de monitorear los indicadores urbanos.”Lo que estamos haciendo aquí es conectar gente, para que decida hacer de Manizales una mejor ciudad desde las pequeñas acciones”, expresó.

Falta participación en Manizales

Escobar Santander  informó que los indicadores en participación ciudadana no nos dejan muy bien parados: “en Manizales con respecto a las demás ciudades hay varios aspectos en los que no nos va muy bien: somos una ciudad con baja participación, pues  menos de la mitad de las personas participa en una organización, menos de la mitad también se unieron con otras personas para solucionar problemas de su comunidad”.

“Casi la mitad de los ciudadanos no  conoce ninguna instancia de participación y aproximadamente la mitad de las personas están votando. Existe un gran trabajo por hacer: motivar la participación y mostrarle a la gente diferentes formas de participar”, concluyó.

David Rincón Garzón, asistente al evento (descargue aquí el audio), enfatizó en que el coctel fue una oportunidad enorme para que las personas puedan desarrollar proyectos pero sobre todo alianzas, que permitan el desarrollo de la ciudad y la región.

Sobre los invitados

Daniel Buriticá Córdoba es Fundador y presidente de la Red Colombiana de Jóvenes Recojo y del campamento de verano Bakongo en el que participan niños en situación de vulnerabilidad con jóvenes voluntarios. Fue escogido como Global Shaper por el Foro Económico Mundial. Es socio y Gerente de la firma Buriticá & Buriticá Abogados.

Frandiney Henao Ríos ha trabajado temas asociados a responsabilidad social empresarial, al igual que con organizaciones comunitarias desde hace más 10 años en clubes juveniles comunitarios. Ha sido facilitador de proyectos de competencias ciudadana.

Conozca imágenes del Coctel de Ideas por Manizales

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

23 abril, 2015