La responsabilidad es de todos

La cifra habla por sí sola. De las 29 muertes en accidentes de tránsito en Manizales, reportadas hasta el pasado lunes, 14 ocurrieron en moto. Ocho fallecidos más eran peatones, todos adultos mayores.

La situación se salió de control, y las campañas y controles que han realizado las autoridades no dan los resultados esperados. Además, no hay compromiso de los conductores, pues buscan la manera de evadir los retenes de tránsito. Si nada debo nada temo, dice un adagio popular.

Mientras en redes sociales y grupos de Whasapp los conductores lamentan los fallecimientos ocurridos al volante, usan esos mismos medios tecnológicos para avisarse entre sí dónde hay retenes, dónde piden papeles, dónde revisan llantas, entre otros. Y hasta promueven movilizaciones por la “persecución” de las autoridades.

Un informe del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) explicó que de 332 mil 895 automotores matriculados en Caldas (211 mil 149 motos), 129 mil 924 andan sin Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente. 135 mil 700 vehículos (48%) tienen la revisión técnico-mecánica (RTM) vencida.

En Manizales, el parque automotor matriculado es de 175 mil 646 (unas 90 mil motos). Según el informe del RUNT, 46 mil 884 (27%) circulan sin SOAT, y 48 mil 725 (35%) sin técnico-mecánica. Ahora sí, la pregunta: ¿Se necesitan los controles? Claro, y más continuos, porque no solo están en juego las vidas de quienes conducen y ocupan los vehículos, sino además de los que caminan tranquilos por las calles y van en otros automotores.

“Una persona responsable tiene todo en regla, aunque la licencia no hace al conductor. Es una actitud hacia la vida. Si es loco, no le importará renovar los papeles. La autoridad debe velar siempre por el cumplimiento de las normas y por la revisión de los documentos”, expresó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia, al mostrarle lo que pasa en Manizales.

No se trata solo de cumplir las normas para evitar el comparendo. También se debe pensar en los problemas que acarrea accidentarse: Se ponen en riesgo la vida, la libertad y el bolsillo. Si se atropella o lesiona a alguien con un vehículo, se incurre en lesiones culposas. Si el afectado muere, se habla de homicidio culposo. El delito se agrava cuando se causa en estado de embriaguez, bajo el efecto de sustancias alucinógenas o se abandona sin justa causa el sitio del accidente (fuga).

Las penas van entre 32 meses y de nueve años de prisión. Si no se cuenta con SOAT al día, el Fosyga le recobra al infractor el costo de los servicios médicos del afectado. Las autoridades en Manizales atribuyen las muertes en accidentes al desconocimiento de las normas, el exceso de velocidad, la imprudencia, no tener cuidado al cruzar la calle y dejar a los mayores solos en las vías.

No queremos más luto en las vías. El compromiso es de todos.

Diego Fernando Hidalgo Gallo

Editor Judicial LA PATRIA Q’Hubo

Descargue aquí el Informe de Calidad de Vida #AsíVaManizales 2018

16 agosto, 2018