Jurados de Premio Cívico Retos #ConLosODS conocieron resultados y avances de iniciativas semifinalistas

5/11/2019

12 iniciativas semifinalistas al Premio Cívico Retos #ConLosODS expusieron sus propuestas a los jurados del premio. En este espacio cada iniciativa presentó los resultados y avances del proceso de formación y a partir de allí, los jurados, basados en los criterios de calificación, darán puntajes a cada una.

Las iniciativas que presentaron sus propuestas son:

  1. Proyecto Bive Tu Ruta 13
  2. Guardianes de la Vida
  3. Caja de Ilusiones
  4. Bentofiltro
  5. Campis
  6. Movin
  7. Cubo R3
  8. Asmecapaz
  9. Pluriversos, Cultura y Poder
  10. Café de Ciudad 4.0
  11. Programa de intervención neuropsicopedagógica para la educación inclusiva de niños, niñas y adolescentes en condición de autismo de la ciudad de Manizales
  12. Pintando Sueños (Armas de Paz) 

Proceso de formación:

Los semifinalistas participaron en cuatro Laboratorios de Innovación Ciudadana, que buscaron acompañar el desarrollo de proyectos y la articulación de talentos de las iniciativas semifinalistas, brindándoles las herramientas necesarias con el fin de que puedan co-crear y fortalecer la soluciones a los Retos #ConLosODS (ver nota).

Además, contaron con asesorías personalizadas en comunicaciones para cada iniciativa, orientadas por Carlos Eduardo García Cortés, asesor de comunicaciones de Manizales Cómo Vamos.

“Las asesorías fueron en torno a lograr un relato contundente, corto y enamorador, para que los participantes pudieran narrar sus iniciativas. Es un relato que aborda el problema que resuelven, las cifras sobre ese problema, cómo lo resuelven, quiénes son para resolverlo, los resultados que han tenido, qué los hace diferentes y qué más necesitan para su trabajo”, dijo.

“Pero además, la idea fue que en el camino los participantes descubrieran cosas de sí mismos, sobre lo que hacen, sobre el problema que resuelven, sobre cómo se narran. Creo que varios lograron mirarse a sí mismos, con los ojos de la comunicación”, agregó.

Votaciones abiertas

A partir de la exposición a los jurados están abiertas la votaciones en la página de Facebook de Manizales Cómo Vamos (clic aquí) para que el público apoye a su propuesta favorita. Con esta estrategia digital se elegirá el quinto voto.

El puntaje de los 4 jurados tendrá un equivalente del 80% y el 20% adicional será el de la votación digital en redes sociales, que estará abierta hasta el 10 de noviembre del 2019.

Por último, los jurados se reunirán de nuevo para analizar su votación y la del público, y a partir de ahí definir:

  • 10 iniciativas finalistas.
  • 3 iniciativas ganadoras.
  • Iniciativa ganadora del Premio al involucramiento ciudadano “Ángela Escallón”.

Capital semilla para ganadores:

  • Primer lugar: $5 millones
  • Segundo lugar: $4 millones
  • Tercer lugar: $3 millones
  • Premio al involucramiento ciudadano “Ángela Escallón”: $3 millones

Balance de los jurados

Patricia Salazar Villegas, Vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas

Fue una experiencia muy positiva, porque encontramos muchas organizaciones trabajando por el bien del otro y haciéndolo de manera sostenible. Este es un aprendizaje de mapear esas iniciativas de ciudad y ver cómo hacerlas crecer entre todos.

Juan David Delgado, de la Fundación Comunativa Huertas Urbanas

Ha sido una experiencia muy gratificante ya que pudimos observar las organizaciones que vienen haciendo procesos de cara a la ciudad y que inspiran a otros a seguir construyendo redes de trabajo conjunto.

Camilo Vallejo Giraldo, Gerente Corporación Cívica de Caldas

Para mí fue muy grato participar en este premio, porque encontré que la sociedad civil es cada vez más fuerte, trabaja en red y hay conocimiento por los proyectos de otros. En esa medida, de alguna medida uno ve que sí se consolidan los objetivos de los ODS, que se construyen desde la ciudadanía.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Margarita Maya, 310 8256591 – Adriana Salazar Villegas, 310 4219129 – Margarita Laverde, 314 813 4439 – Óscar Bayona, 301 6976068 – Laura González Rivera, 318 7360619 – Catalina Arboleda Ramírez, 321 7467643 –  Gloria Matilde Hernández, 311 3976379- Ana María Granada, 301 5013937 – María Alejandra Gómez Uribe, 310 8241122 – Tatiana López Franco, 3166673178 – Carlos Eduardo García Cortés, 315 5851322.

05 noviembre, 2019