Jurados del Premio Cívico por una ciudad Mejor visitaron las iniciativas semifinalistas

19/10/2017

Durante 2 días los jurados de la segunda versión del Premio Cívico por una Ciudad Mejor visitaron los proyectos de las 15 iniciativas semifinalistas, con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo que realizan para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.

Reviva los mejores momentos de las visitas:

Asociación Sueños Tejidos

Luces X la Paz y Reconciliación

Ecoaldea Madre Kumbra

Comedor Corazón de María de San Sebastián

Proyecto La Manada

Fundación White

Museo del Barrio

Hinchas por Manizales

Red Comunitaria de Trabajo comuna Universitaria

Centro de Intervención y Aprendizaje en Duelo

Atención de Emergencias con la Comunidad

Trochas

Fundación Funpaz

Todos por la Educación

Casa Manantial

Festival del Graffiti Narrativas Urbanas

Cultiva Cultura 2

Fundación Voluntarias de Corazón

Lo que sigue

Los jurados del Premio elegirán a las 10 propuestas finalistas y a las 3 ganadoras, que se darán a conocer en el evento de premiación que tendrá lugar en el mes de diciembre. Las iniciativas ganadoras obtendrán un capital semilla en efectivo, así:

  • Primer lugar: $10 millones
  • Segundo lugar: $6 millones
  • Tercer lugar: $4,5 millones
  • Categoría especial #FuerzaManizales: $4,5 millones

 

Las 10 iniciativas finalistas, incluyendo las ganadoras, tendrán una alta visibilidad de su proyecto en medios de comunicación, serán sistematizadas y harán parte del banco de experiencias en innovación social. Así mismo, participarán de las actividades de fortalecimiento, acompañamiento y comunidad del Premio.

El Premio es impulsado por:

– Manizales Cómo Vamos y sus socios (Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Comité Intergremial de Caldas, La Patria, Confa, Universidad de Caldas, Universidad Católica de Manizales, CHEC, Efigas, Andi y Fundación Luker,

– Fundación CEPA y Banco de Bogotá

– Las fundaciones Corona, Plan, Bolívar Davivienda y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Testimonios

Ana María Giraldo

Gerente Kumanday Adventure-Deportista

“Participar en el Premio Cívico, en todas las visitas a las diferentes iniciativas sociales fue una experiencia maravillosa por diferentes aspectos. Primero, para fue posible hacer visible un lado de la ciudad que yo no conocía. Por otro lado, reconforta el alma ver tantas personas que están trabajando desde su corazón, poniéndole toda el alma a trabajar por los demás y generar un impacto positivo en la comunidad. Adicional a eso, compartir al lado de otras personas tan valiosas como lo son los otros jurados, cada uno con unas trayectorias tan increíbles, compartir con ellos el día, discutir juntos acerca de la ciudad y alternativas para mejorarla.

Las veces que me inviten a ser jurado de Premio Cívico aceptaré con mucha alegría porque me parece una labor maravillosa y una oportunidad de hacerse parte de la transformación de nuestra ciudad”.

 

Ana María Mesa

Radio Nacional de Colombia

“Participar en el Premio Cívico como jurado e ir a visitar durante dos días las iniciativas de base que están postuladas como semifinalistas, fue una muy gratificante e ilustradora sobre la ciudad y las personas que hacemos parte de ella, sobre la solidaridad, el amor y la pasión con la que hacemos las cosas, y sobre todo con lo bien que hacemos los que nos proponemos hacer. Fue la oportunidad de conocer la ciudad a fondo, a veces uno no tiene la oportunidad de recorrer la ciudad, de ir a todos los barrios, fue una oportunidad de reconocer las calles de esta.  Ver como en cada barrio, cada esquina en sitios a veces recónditos dentro de la misma ciudad, uno puede encontrar gente maravillosa haciendo cosas por las personas que viven en la ciudad. Ademas, es una experiencia que lo llena a uno de fe y de esperanza sobre los que somos capaces de hacer los manizaleños”.

 

Augusto Javier  Londoño

Emprendedor

“Quiero manifestar principalmente mi agradecimiento a Manizales Cómo Vamos por considerar mi nombre como jurado para la evaluación de las iniciativas que tuvimos la oportunidad de visitar durante dos días. Fue una gran experiencia poder conocer de primera mano como tantas personas de una manera silenciosa y muchas veces invisibles a los ojos del público, lo que están haciendo por el servicio a los demás, lo que están haciendo por una mejor calidad de vida para las personas, su entrega su compromiso, su pasión, el amor por los demás que hace que se superen todas las barreras que existen. Pudimos observar en las 18 iniciativas una cosa en común, el liderazgo de las personas de las personas, la pasión con que desarrollan sus proyectos y los resultados que cada una de ellas tienen, unas con mayores resultados, unas con menos, pero todas con resultados positivos en función de seres humanos a los que le sirven todos los días.

Todas iniciativas merecen un reconocimiento muy especial por hacer lo que hacen para una ciudad como Manizales y que además puede trascender a nivel regional y nacional”.

 

Jorge Hernán López

Director Comité de Cafeteros

“Me gustó mucho participar en la segunda versión Premio Cívico por una Ciudad Mejor con jurado, fue muy interesante primero conocer las iniciativas y segundo me deja una enseñanza y es el que uno no puede tener prejuicios frente a las zonas de la ciudad, frente a condiciones de vulnerabilidad de los ciudadanos. Hay muchas personas que a pesar de su condición de vulnerabilidad están dispuestas a salir a adelante, a superarse ya sacar a sus comunidades a adelante. Me llamaron la atención dos cosas adicionalmente, una es la cantidad de gente dispuesta a trabajar casi que de manera gratuita y voluntariamente por ayudar a las personas, otra es la cantidad de gente joven en este interés de ayudar con esta vocación de servicio por hacer un mundo mejor. Los jóvenes preocupados porque las cosas estén mejor cada día, porque no sigamos destruyendo el mundo, porque la gente de más escasos recursos tenga más oportunidades, porque esta gente vulnerable se sienta importante y reconocida dentro de nuestra sociedad”.

 

Guillermo Orlando Sierra

Rector Universidad de Manizales

“Las visitas a los participantes de Premio Cívico por una Ciudad Mejor, lo que entregan como experiencia es esperanza, idea de construcción colectiva, posibilidades y sueños para una ciudad que como Manizales tiene problemas de origen antrópico y no antrópico pero salidas, soluciones y creaciones que expresan una identidad manizaleña colonizadora con horizonte, con futuro y posibilidades. Particularmente observo que hay algunas iniciativas que requieren mayor apoyo y que necesitan algún equilibrio para ser sostenibles. Pero algunas otras lo que demuestran son grandes posibilidades para su escalamiento. Todas tienen un común denominador y es que hay gran innovación social y me parece que, desde esa perspectiva, todos estos semifinalistas cumplen en alto grado con lo que espera el Premio reconocer”.

 

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila Rincón, 314 7711496 – Margarita Maya, 310 8256591 – Jhon Jairo Martínez, 311 3510210, Carlos Eduardo García, 315 5851322 – María Alejandra Gómez uribe, 310 8241122, Margarita Laverde, 314 813 4439 – Fanny Lucía Pedraza Valencia, 318 5779679.

 

19 octubre, 2017