Jornada única: logros, lecciones aprendidas y retos

15/09/2017

La implementación de la jornada única es la apuesta que tiene el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para Manizales y sus instituciones educativas. Así quedó claro en el foro organizado por Alianza por la Educación y Manizales Cómo Vamos

La Alianza por la Educación y Manizales Cómo Vamos realizaron el Foro Jornada Única: logros, lecciones aprendidas y retos, en el Auditorio Santo Domingo UCM este 15 de septiembre del 2017. La Universidad Católica de Manizales (UCM) está entre las 37 organizaciones de Alianza por la Educación y las 15 de Manizales Cómo Vamos (ver fotos).

En el foro participaron el Gerente de Jornada Única, Daniel Ricardo González Martínez, y el Secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya, acompañados de la Directora Comercial de Batuta; los rectores del Liceo Isabel la Católica y del Giovanni Montini; tres estudiantes de Fe y Alegría La Paz, y dos padres de familia.

El tema principal fue la implementación de la jornada única en las instituciones educativas de la ciudad y cómo ha sido el proceso de los colegios que ya cuentan con esta iniciativa. Este conversatorio lo moderó la Coordinadora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander.

Gómez Montoya indicó: “el tema es muy importante, porque todos debemos hablar el mismo idioma en cuanto a la jornada única se trata. Además, podemos compartir con rectores, docentes y estudiantes de las diferentes instituciones de la ciudad”.

Manizales ha cumplido metas en los colegios, pero aún queda mucho por hacer. Escobar Santander recalcó: “mientras en el sector oficial solo 5 de cada 10 estudiantes tienen las competencias esperadas, en el sector privado esta proporción asciende a 7 de cada 10. En este sentido la jornada única es uno de los elementos necesarios para cerrar estas brechas”.

¿Qué sigue?

Para el próximo año se van a necesitar más recursos económicos para hacer real la jornada única en todos los colegios de la ciudad, tanto públicos como privados.

González Martínez explicó que es posible que dentro del horario escolar los estudiantes hagan las tareas para no comprometer horas extras, pero finalmente esa decisión se encuentra en la autonomía de cada institución.

El Gerente de Jornada Única también afirmó que desde hace 50 años en Colombia se ha efectuado la doble jornada y ahora se desean aprovechar más las horas escolares para un mayor provecho de la enseñanza y el aprendizaje.

Como se habló en el foro, Manizales tiene una apuesta muy grande por implementar la jornada única. El Gerente de Jornada Única recalcó: “esta ciudad es una de las pioneras en realizar este proyecto y para completarlo se requiere del gobierno municipal y nacional”.

 

 

La perspectiva de los más jóvenes

Brayan Ocampo, estudiante de Fe y Alegría La Paz, afirmó que la jornada única le ha ayudado para responsabilizarse más de su estudio. “Nuestro compromiso con la academia ha aumentado, no solo por la implementación de este proyecto, sino también por Universidad en Tu Colegio que nos acerca más a la vida universitaria”, expresó.

Con el ingreso de esta iniciativa, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) también trae una apuesta de mejor calidad para tener mayores oportunidades en el momento de entrar a una universidad.

Contacto prensa: Laura González, Jefe de Prensa UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012 y celular 318 736 0619

11 septiembre, 2017