Iniciativas comunitarias ganadoras del Premio Cívico 2019 compartieron sus logros y acciones de cara a la pandemia

Reciclaje, prevención del suicidio, empoderamiento e inclusión en la educación son los frentes de trabajo de las cuatro iniciativas ganadoras del Premio Cívico Retos #ConLosODS 2019, que participaron en la conversación sobre logros y acciones de las iniciativas comunitarias.

En el encuentro participaron Diana Marcela Arias Rueda de Guardianes de la Vida (ganadores del primer lugar); Viviana Arboleda Sánchez de Neurodiversidad (ganadores del segundo lugar); Alejandro Franco Giraldo de Cubo R3 Eco-Ingea (ganadores del tercer lugar), y Luz Stella Tamayo Bedoya de Asmecapaz  (ganadores del premio al involucramiento ciudadano “Ángela Escallón”).

Daniel Hurtado Cano, Director de Manizales Cómo Vamos, destacó: “es muy valioso el trabajo de las iniciativas: desde promover el reciclaje, trabajar para que una persona con ideas suicidas pueda pensar en una nueva alternativa, qué hacer para generar emprendimientos en las mujeres y acompañarlas en su empoderamiento, así cómo trabajar desde la educación para reconocer la condición del autismo y tener un mayor reconocimiento de la diversidad en los entornos escolares”.

El director del programa destacó que un ejercicio sostenible no solo se refiere a la sostenibilidad financiera, sino que requiere una voluntad como la de los representantes de estas iniciativas, para aportar en el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad.

Estas son algunas de las posturas de los invitados al webinar:

Diana Marcela Arias Rueda, Guardianes de la Vida (ganadores del primer lugar)

“Nuestra motivación es buscar soluciones a este tema que nos ha impactado muchísimo, luego del suicidio de una gran amiga. Hablar de suicidio aún es un tabú y este se puede prevenir cuando lo comunicamos. Lo primero es que la familia deje el miedo de hablar y es un tema muy pertinente de cara a lo que vivimos en esta coyuntura”. 

Viviana Arboleda Sánchez, Neurodiversidad (ganadores del segundo lugar)

“Mi motivación fue generar ideas a partir de la inspiración personal, gracias a mi hermano. Hablar de calidad de vida en esta pandemia tiene que ver con que cuando empezamos a identificar potencialidades podemos dar inclusión a las personas con autismo”. 

Alejandro Franco Giraldo, Cubo R3 Eco-Ingea (ganadores del tercer lugar)

“Nos motivamos a trabajar en este tema para crear una cultura de reciclaje en la ciudad y aportar en esta apuesta. Durante la pandemia se interrumpió el acceso a Cubo R3 y seguimos luchando con esta nueva realidad, para poder brindar los servicios”.

Luz Stella Tamayo Bedoya, Asmecapaz  (ganadores del premio al involucramiento ciudadano “Ángela Escallón”

“Nos motivó el rescatar a las mujeres cabezas de hogar que eran sometidas por sus esposos. Hoy nuestro mensaje es que no importa la edad ni el nivel educativo, todas las mujeres merecen vivir sin sometimiento y queremos ayudarlas en ese proceso de reivindicación y empoderamiento”.

Revive aquí nuestro espacio Cómo Vamos: conversemos con iniciativas comunitarias ganadoras del Premio Cívico 2019

Informes: Margarita Laverde, líder de comunicaciones, en el celular 314 813 44 39, o en los correos electrónicos comunicaciones@manizalescomovamos.org y info@manizalescomovamos.org

Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Margarita Maya, Adriana Salazar Villegas, Óscar Bayona, Catalina Arboleda Ramírez, Ana María Granada, María Alejandra Gómez Uribe,   Tatiana López Franco, Camila Palacio, Ana María Álvarez

31 agosto, 2020