Foro #MovilidadSegura entregó insumos para mejorar la movilidad en la ciudad

25/10/2018

Pensar más y mejor el diseño de vías y ciudades, educar más y mejor a todos los actores viales, así como controlar más y mejor el tránsito, son algunas de las conclusiones que dejó el II Foro Movilidad segura en Manizales: todos ponemos (ver fotos), que el Cómo Vamos, la Corporación Cívica de Caldas, la Oficina de la Bici Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales y el SES Hospital de Caldas realizó este jueves 25 de octubre del 2018.

Expertos locales y nacionales compartieron su visión y experiencia en el tema de movilidad. Para ellos es vital que la movilidad sea transversal en las políticas públicas, al igual que repensar al peatón, pues caminar es lo más natural, saludable y humano, pero al mismo tiempo, lo menos protegido y pensado.

El foro tuvo tres paneles sobre la aplicación de la Visión Cero; seguridad para peatones, motociclistas y ciclistas, y diseño y atención salvavidas.

La Directora del Cómo Vamos, Natalia Escobar Santader, destacó: “todas las muertes en siniestros de tránsito son evitables, y como sociedad no debemos acostumbrarnos a esta tragedia que ha afectado a más de 250 familias en los últimos 5 años. Nuestro objetivo con este foro es poner en la agenda pública y visibilizar este tema, así como reconocer que las ciudades que han reducido este fenómeno han trabajado un enfoque más completo, más allá de solamente las campañas”.

Los invitados al evento fueron Natalia Tinjacá Mora, Coordinadora de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global en Bogotá; Darío Hidalgo Guerrero, Director de Transporte Integrado del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles, y Jorge Montoya, investigador sobre modelos sostenibles de tránsito, transporte y seguridad vial.

El foro también contó con la presencia de Juan Felipe Valencia Ríos, Director Científico de Servicios Especiales de Salud del Hospital de Caldas; Eliana Valentina Giraldo Marín, Directora de la Oficina de la Bici Manizales, y Leonardo Leal García, funcionario de la Secretaría de Tránsito.

Balance

Para Darío Hidalgo Guerrero, Director de Transporte Integrado del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles, fue vital el diálogo entre tantos actores.

“Enfrentamos un tema muy grave y es el aumento de las víctimas por siniestros viales, que ninguno tuvo que haber sucedido. Estas muertes pudieron evitarse con medidas que no son tan difíciles de tener: infraestructura para reducción de la velocidad, capacitación y cultura ciudadana, y control policial”, explicó.

El invitado destacó que progresa un diálogo en ese sentido, pues no se responsabiliza al peatón, sino que se encuentra que hay muchos elementos de la cadena de la seguridad vial que se deben atender, pues definitivamente el peatón es el actor más vulnerable y a quien se debe proteger.

Por otra parte, Leonardo Leal García, funcionario de la Secretaría de Tránsito, enfatizó en que la Visión Cero es totalmente necesaria y se debe trabajar en este tema.

“Es muy importante el tema de la cultura ciudadana y debemos hacer una ciudad para todos. Cualquier muerte no es una estadística, es una tragedia familiar. Todo lo que se haga por seguridad vial es importante y se debe realizar entre todos”, dijo.

Te invitamos a navegar en esta infografía interactiva para conocer los indicadores de seguridad vial en Manizales

Descarga la presentación de Darío Hidalgo, Director de Transporte Integrado del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles

 

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Margarita Maya, 310 8256591 – Adriana Salazar Villegas, 310 4219129 – Margarita Laverde, 314 813 4439 – Maria Alejandra Gómez Uribe, 3108241133 – Óscar Bayona, 301 6976068 – Laura González Rivera, 318 7360619 – Catalina Arboleda Ramírez, 321 7467643 –  Gloria Matilde Hernández, 311 3976379- Ana María Granada, 301 5013937 – Tatiana López Franco, 3166673178

25 octubre, 2018