Narrativas Urbanas: reconstruyendo la memoria a través de la innovación social

Caminar por las calles manizaleñas se convierte en una experiencia visual, que hace del diseño urbano una nueva forma de habitar la ciudad. Un recorrido por la calle 57 con carrera 24, frente a la Clínica Santillana lo confirma.

Recientemente la capital caldense fue sede del V Festival Narrativas Urbanas Manizales, realizado por la Corporación Emergiendo. Producto del encuentro cultural, el sector mencionado pasó de ser una calle fría de paredes manchadas, a una sala de exposición al aire libre.

El Festival de Graffiti Narrativas Urbanas Manizales, se realiza en la ciudad desde el 2014. A lo largo de cinco años de trayectoria ha demostrado contribuir a reconocer la capacidad de los artistas urbanos para recrear entornos, resignificar realidades y reconstruir memorias y ha visibilizado el graffiti como una expresión artística y no como una acción vandálica y de daño a los entornos.

En estos cinco años el Festival ha contado con la participación de 40 artistas de países como Chile, México, Perú, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos y Colombia. El Festival se lleva a cabo a través del trabajo comunitario, con enfoque del cuidado de lo público y de la reconstrucción de la memoria del territorio a través del arte. Sus resultados a su vez impactan en la cultura, el turismo y el embellecimiento de la ciudad.

Diseño para habitar Manizales

El festival priorizó el trabajo comunitario con un enfoque en el cuidado de lo público y la reconstrucción de memoria a través de lo artístico y cultural.

Por eso, la manzana completa fue intervenida con 10 propuestas diferentes en las que se utilizaron más de 350 aerosoles.

Ahora, el espacio está invadido de aves, rostros y figuras indígenas, entre otros. Los colores predominan: el verde, azul, rojo y amarillo llevan a un recorrido por ojos, picos, alas, bajo la temática de la crisis del medio ambiente y la muerte de líderes políticos y sociales.

Diana Lorena Gómez, directora del festival, destacó que buscan la reconstrucción de la memoria y la reparación simbólica. “Quisimos narrar lo que pasa en la ciudad y con el color resignificar el espacio para no revictimizar la situación, sino luchar desde el arte”, afirmó.

Agradecimientos especiales a las organizaciones que aportaron para que fuera posible realizar la V versión del Festival de Graffiti Narrativas Urbanas Manizales: Chec, Construcciones CFC&A, Corporación para el Desarrollo de Caldas, Efigas, Fundación Luker, Oficina de la Bici Manizales, Susuerte y Manizales Cómo Vamos.

La innovación social construye ciudad

Esta propuesta fue finalista en la segunda versión del Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor Manizales, que impulsamos desde Manizales Cómo Vamos con otros aliados y que busca promover la participación ciudadana, tejer redes y conectar comunidades.

Premio Cívico no es sólo un Premio. Tiene como objetivo impulsar a las iniciativas ciudadanas a través de tres componentes: Promoción, Acompañamiento y Comunidad. Para esto partimos del mapeo de las iniciativas sociales y la entrega de capital semilla para tres de ellas. En paralelo acompañamos y fortalecemos las capacidades técnicas de las iniciativas para escalar su impacto y crear redes y conexiones entre ellas. Para 2019 trabajaremos enfocados por resolver problemas que nos permitan alcanzar las metas trazadas en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Festival Narrativas Urbanas hace parte de las más de más de 150 iniciativas que hemos identificado que trabajan alrededor de la Innovación Social, que buscan mejorar condiciones sociales, culturales, económicas, de bienestar, de salud o hasta de educación en sus barrios.

Este es un camino para construir y aprender. En Manizales ya se están creando redes, como las que propiciamos desde el Premio Cívico y como lo hace la Corporación Emergiendo con este Festival de Narrativas Urbanas. Estas redes permiten la unión de esfuerzos y la materialización de propuestas como estas, que finalmente se convierten en un medio para recrear entornos, resignificar realidades y reconstruir memoria.

¿Se siente satisfecho con el espacio público en la ciudad?

Según nuestro Informe #AsíVaManizales 2018 #EstoNoEsPercepción para el plan de ordenamiento territorial aprobado en el 2017 se actualizó la medición de espacio público. El último reporte disponible corresponde al 2015, cuando, según las cuentas de la Alcaldía de Manizales, la ciudad disponía de un total de 6,77 m2 de espacio público por habitante, distribuidos de manera bastante heterogénea entre comunas.

Según el mismo informe, en el 2017 ir a parques pasó a ser la actividad más popular entre los ciudadanos, por encima de los centros comerciales. Así que la invitación es a salir a las calles, caminar la ciudad y abrir los ojos y la mente al arte que se encuentra  a la vuelta de la esquina.

27 septiembre, 2018