En 2013 en Manizales un niño murió cada dos semanas

La mortalidad infantil y materna, así como las condiciones físicas de los hogares y la educación son algunos de los aspectos en los que Manizales debe trabajar para mejorar la calidad de vida de sus niños de cero a cinco años, según el Informe Primera Infancia Cómo Vamos, que el Programa Manizales Cómo Vamos presentó el pasado 11 de junio del 2015 (descárguelo aquí)

Este estudio es una iniciativa de Equidad para la Infancia en América Latina, la Fundación Corona y la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, de la que hace parte la capital caldense.

 

Aspectos a trabajar

Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos (descargue aquí el audio), destacó: “Manizales todavía no es una ciudad que sea muy amable con los niños. En el 2013 tuvo una mortalidad infantil un poco superior a la de las demás ciudades,  ya que buena parte de estas enfermedades se hubieran podido prevenir si se hubieran atacado los factores de riesgo”.

“La cifra que más nos preocupa es la de condiciones físicas de los hogares en los que viven los niños, pues Manizales es una de las ciudades en las que más  población de niños pertenecientes al Sisbén viven en hogares que no tienen condiciones adecuadas”, agregó.

La Directora de Manizales Cómo Vamos enfatizó en solo el 40% de niños de la zona rural tienen los servicios públicos completos. Esto es algo preocupante, pues en el área urbana se habla de coberturas del 100%.

En temas de educación aproximadamente un 30% de los niños está siendo atendido en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En el promedio nacional Manizales se ubica por debajo de Medellín, que por ejemplo tienen un 60% de cobertura  del ICBF.

 

Aspectos bien evaluados

Escobar Santander informó que Manizales es una de las ciudades con menor hacinamiento en los hogares, donde los niños viven en menos condiciones de hacinamiento. En cuánto a cifras de embarazo adolescente, somos la ciudad que menos los presenta.

“El balance es agridulce y en realidad lo que estamos viendo es que se necesita mucho trabajo en la primera infancia, ponerle más foco y generar más información, para pasar a hechos más concretos”, concluyó la Directora de Manizales Cómo Vamos.

 

Aliados por la niñez

Alberto Minujín, Director de Equidad para la Infancia en América Latina (descargue aquí el audio)

El año pasado estuvimos aquí conversando y organizando este estudio, que lo que intenta es dejar una línea base sobre cuál es la situación, para avanzar en un trabajo conjunto entre la sociedad civil y el Gobierno, sobre lo que sería un monitoreo social. Manizales es un extraordinario ejemplo de trabajo conjunto entre la ciudadanía y la administración.

Ángela Escallón Emiliani, Directora Ejecutiva Fundación Corona (descargue aquí el audio)

Hemos empezado este ejercicio en siete ciudades para medir las condiciones de vida de los niños. Manizales presenta, como muchas ciudades, ventajas algunos aspectos. Eventos como estos congregan a la  administración municipal y a la sociedad civil a un diálogo, en el que se busca establecer las metas comunes para garantizar los resultados.

 

Conozca imágenes de la presentación del estudio #CómoVamosEnNiñez

 

Conozca los principales resultados del estudio #CómoVamosEnNiñez

 

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 –  Jhon Jairo Martínez, 311 351 0210 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

 

 

16 junio, 2015