Conozca la 13 iniciativas finalistas de Premio Cívico por una Ciudad Mejor 2017

El 15 de diciembre de 2017 será una noche de llena de reconocimientos y homenajes a iniciativas de ciudad que buscan el bienestar colectivo de Manizales y el de su comunidad. Durante los meses que estuvo abierta la convocatoria se postularon cerca de 120 iniciativas que buscaban visibilidad, reconocimiento, fortalecimiento y capital semilla.

El grupo de jurados que estuvo compuesto por: Ana María Giraldo, gerente de Kumanday Adventure; Ana María Mesa, coordinadora del equipo descentralizado de la de Radio Nacional de Colombia en Manizales; Augusto Javier Londoño, gerente Ad Hoc de la Red de Emprendimiento de Caldas, Guillermo Orlando Sierra, rector de la Universidad de Manizales; y Jorge Hernán López Jaramillo, director del Comité de Cafeteros de Caldas, visitaron las 15 iniciativas semifinalistas y de ahí escogieron10 finalistas, para posteriormente dar las 4 ganadoras, quienes serán premiadas este viernes en el auditorio Santo Domingo de Guzmán, en el Multicentro Estrella a partir de las 5:00 p.m.

Capital Semilla

Las 4 iniciativas ganadoras recibirán capital semilla para continuar con su labor cívica y aporte a la comunidad así:

– Primer lugar: 10 millones de pesos.

– Segundo lugar: 6 millones de pesos.

– Tercer lugar: 4 millones 500 mil pesos.

– Categoría #FuerzaManizales: 4 millones 500 mil pesos.

Fortalecimiento

Las 13 iniciativas finalistas recibirán fortalecimiento por parte de los socios de Premio Cívico. La Fundación Bolívar Davivienda a través de su programa Aflora y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas ofrecen a estas organizaciones sociales formación y capacitación para fomentar su crecimiento e impacto social.

A continuación, les presentamos las 13 iniciativas finalistas, entre las que se premiarán las 4 ganadoras.

Organización: Escuelas De Vida Manizales

Iniciativa: EcoAldea Madre Kumbra

Son diferentes organizaciones, fundaciones, colectivos e iniciativas de transición que unieron fuerzas en torno a un propósito común para construir una humanidad más consciente y sustentable. Ellos trabajan los principios de la Permacultura Nativa, que consiste en velar por el bienestar espiritual de la permacultura como base, fundamento y tierra fértil para poder florecer en armonía. La Ecoaldea Madre Kumbra, sede urbana principal para las Escuelas de Vida, está ubicada en el barrio La Cumbre de Manizales. Este es un emprendimiento para gestar la primera ecoaldea dentro de la ciudad. Madre Kumbra nace como un epicentro de educación experiencial alrededor de procesos de aprendizaje colectivo donde se reconocen, se aprende y se honrran los ciclos de la Tierra, y desde allí buscar una reconexión los talentos y el potencial intrínseco que tienen los seres humanos para desarrollar talleres, encuentros, círculos de palabra, huertas comunitarias, mercados artesanales, muestras musicales, actividades para niños, jornadas de yoga y meditación, agricultura orgánica, arquitectura natural, festivales, servicios y productos.

Organización: Fundación Voces de Aliento

Iniciativa: Hinchas por Manizales

El objetivo de esta iniciativa es generar espacios de resocialización para los jóvenes integrantes de la barra Holocausto Norte donde la convivencia, el respeto y la tolerancia son los principales conceptos que se manejan. Todo esto se logra a través de programas de música, talleres en habilidades para la vida y escuelas de formación deportiva, enfocado en la cultura futbolera y todo lo que de ella se desprende.

 

Organización: Fundación Comunitaria Huellas de Vida

Iniciativa: Luces por la Paz y la Reconciliación

Es un proyecto con un proceso de fortalecimiento en emprendimiento generador de economía en los hogares, pero aún más importante es un regalo de la Ciudadela del Norte en articulación con jóvenes del barrio El Nevado para Manizales, para embellecer la ciudad en fechas de integración familiar como son los alumbrados del 7 y 8 de diciembre.

Este es un espacio de creación, arte y reconocimiento de nuestra cultura para la comunidad que hace parte del proyecto, además hace posible que esta se movilice a partir de un objeto común: la elaboración de faroles para Navidad bajo un tema de ciudad, rescatando los valores y tradiciones caldenses.

Organización: Museo del barrio

Iniciativa: Museo del barrio

Esta es la primera residencia artística en la región central de Colombia y se crea para actualizar y poner a la ciudad de Manizales a tono con las nuevas propuestas del arte contemporáneo. Se han realizado más de 100 exposiciones, conferencias, diplomados, seminarios y talleres, todo sin costo para los ciudadanos de Manizales.

 

 

Organización: Todos por la Educación

Iniciativa: Todos por la Educación

El movimiento ciudadano Todos por la Educación es hoy una de las principales iniciativas ciudadanas que se ha gestado en el país a favor de la educación. El objetivo central ha sido el de consolidar el movimiento en un ejercicio ciudadano permanente, liderado por jóvenes para ejercer veeduría y control social al cumplimiento de los lineamientos definidos como parte fundamental del Gran Pacto Nacional por la Educación, contemplando el compromiso de todos los actores involucrados tanto a nivel nacional como territorial, y buscando contribuir al establecimiento de una organización ciudadana, independiente y sostenible.

Organización: Ideamos Conciencia Participativa

Iniciativa: Casa Manantial. Espacio comunitario para la paz

Casa Manantial es una iniciativa autónoma de diseño y autoconstrucción de un espacio cultural y de acción social para la vereda Mateguadua, corregimiento El Manantial de la ciudad de Manizales. Con este proyecto se busca adecuar un espacio ya construido, que hasta el día de hoy ha funcionado como casa comunal del barrio. La infraestructura no es apta para el adecuado desarrollo de actividades comunitarias, ya que sus condiciones físicas son pésimas. Casa Manantial es un proceso social en el que la Fundación Ideamos, además de producir un diseño arquitectónico para el proyecto, ha incentivado junto con otras organizaciones, actividades recreativas, culturales, artísticas y formativas que acentúan la necesidad de un espacio físico (casa cultural) y han respaldado todo el proceso de activación comunitaria y participación ciudadana.

Organización: Fundación Comunitaria huertas urbanas Manizales

Iniciativa: Cultiva-Cultura

Transformación de espacios para el mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo sostenible. Construyen propuestas alternativas de educación y sostenibilidad comunitaria. Trabajan de manera colaborativa con otras instituciones públicas y privadas en pro del bienestar colectivo de los habitantes de la comuna San José, especialmente de la población infantil. Propenden por la conservación de las semillas nativas y el dialogo de saberes como formas de construcción del tejido social en la ciudad de Manizales.

Organización: Corporación El Faro

Iniciativa: Festival de Graffiti Narrativas Urbanas Manizales

El Faro con su equipo de trabajo empieza hablar de las Narrativas como una fiesta de la memoria la cual fue planteada como FESTIVAL DE GRAFFITI NARRATIVAS URBANAS MANIZALES. Convocar a grafiteros para intervenir murales con el pretexto de la reconstrucción de memoria, recorrer los imaginarios creados a través de una década de graffiti en el contexto de violencia, relacionando los contenidos de aquellas expresiones artísticas y su función actual como “lugares de memoria”. Buscan generar alternativas a los medios tradicionales para gestionar la memoria, mitigar el riesgo que presupone el acceso a estas memorias si llegarán a terminar únicamente en libros o museos. Ven en el arte urbano la posibilidad de multiplicar el acceso a relatos, a través de narrativas inscritas en la piel de la ciudad. Movilizando el Festival como estrategia para la sensibilización desde el intercambio de saberes y prácticas, el encuentro como fortalecimiento de relaciones entre actores y la intervención simbólica de entornos significativos en la vida del municipio.

Organización: Fundación Funpaz

Creada con el objetivo de restablecer los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad física y mental de 10 departamentos de Colombia, ofreciendo calidad de vida, tratamiento oportuno y búsqueda de inclusión social.

Los niños que atienden, en su mayoría, llegan en condiciones de abandono, expuestos a contextos de violencia y estigmatización. Dificultades de comportamiento en espacios escolares y familiares se convierten en los mayores expulsores, ya que no cuentan con las condiciones para su adecuada atención. Estas son algunas variables y determinantes sociales que conllevan al aumento de tendencias suicidas y deserción escolar.

Organización: Trochas

Iniciativa: Trochas

Organización integrada por las comunidades del Paisaje Cultural Cafetero y de las operadoras turísticas locales para la generación de un turismo responsable, que permita a los jóvenes campesinos ser guías turísticos, interpretes ambientales, cocineros, artesanos, conductores, recepcionistas y demás actores que se necesitan ser fortalecidos dentro de la cadena de valor turística. Busca actuar de manera responsable con el territorio y la comunidad, además de crear relaciones gana-gana en las que se respeten las formas de habitar y vivir el entorno, aceptándolo y respetando los acuerdos y compromisos que se adquieran con las personas y siempre pensando en el bienestar y desarrollo común.

Iniciativas finalistas categoría #FuerzaManizales

 

Iniciativa: Atención de Emergencias con la Comunidad

El fortalecimiento comunitario para enfrentar las situaciones de desastres que se puedan presentar, aún más con el nivel de riesgo telúrico y volcánico de la ciudad, así como la formación de líderes que actúen en sus comunidades.

 

 

Iniciativa: Centro de Intervención y Aprendizaje en Duelo

El CIAD, le apuesta a trabajar las emociones perturbadoras que impiden que los dolientes asuman su Duelo, acompañándolos para que expresen sus emociones y sentimientos sin miedo al rechazo o al juzgamiento y así mitigar poco a poco, paso a paso la aflicción. De igual manera, se les ayuda a resolver los asuntos pendientes de carácter emocional que tienen con sus familiares fallecidos, por medio de la práctica de rituales y de procesos de Ecología y Autocuidado Emocional, que surgen cuando se logra perdonar, pedir perdón y perdonarse. Así mismo, se les motiva a fortalecer las relaciones afectivas que tienen con las personas queridas vivas, como respuesta al aprendizaje que se está construyendo a partir de la ausencia y la muerte de los seres queridos fallecidos.

Iniciativa: Red Comunitaria de Trabajo comuna Universitaria

Atención humanitaria en la comuna universitaria identificando aspectos álgidos de las comunidades que requieran atención, para ello la red se viene pensando en convertirse en una veeduría de ciudad que tenga mayor nivel de interlocución con las entidades del Estado. La necesidad que emerge es empoderar a la comunidad de escenarios de participación para la garantía de sus derechos como ciudadanos.

 

 

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Jhon Jairo Martínez, -311 3510210, Carlos Eduardo García, 315 5851322 –Juliana Dávila Rincón, 314 7711496 – Margarita Maya, 310 8256591 –María Alejandra Gómez Uribe, 310 8241122, Margarita Laverde, 314 813 4439 – Fanny Lucía Pedraza Valencia, 318 5779679.

 

 

 

13 diciembre, 2017