El Premio Cívico reconoció la innovación social en Manizales

El Auditorio Santo Domingo de Guzmán de la Universidad Católica de Manizales, poco a poco se fue llenando de asistentes. Desde las 5:00 de la tarde del pasado viernes 15 de diciembre, familiares, amigos e integrantes de las iniciativas finalistas del Premio Cívico “Por una ciudad mejor” iban llenando las sillas del auditorio y el ambiente se llenaba de adrenalina, nervios y alegría.

Así fue como comenzó la gran ceremonia de premiación de la II versión del Premio Cívico. Cerca de 120 iniciativas se postularon, además de quienes se inscribieron en la categoría especial que se abrió este año que se llamó #FuerzaManizales, que nació de la necesidad de darle un reconocimiento a esas iniciativas que apoyaron durante la situación crítica que vivió Manizales el pasado 19 de abril debido a la temporada de lluvias.

Felipe César Londoño, Rector Universidad de Caldas, afirma que estos espacios son imperantes, sobre todo por la visibilidad que se da a las iniciativas sociales de ciudad. “Creo que lo más importante que se destaca de esta jornada es conocer esas iniciativas de innovación social que se están creando en la ciudad. Que la Universidad de Caldas haga parte de la iniciativa Manizales Cómo Vamos y que se destaque la labor que se viene haciendo en los barrios y las comunas es muy importante porque permite ver que esta es una ciudad dinámica que piensa en solidaridad y comunidad. Entonces hay que seguirlo impulsando sin duda alguna”, afirmó el rector.

El grupo de jurados estuvo compuesto Ana María Giraldo, gerente de Kumanday Adventure; Ana María Mesa, coordinadora del equipo descentralizado de la de Radio Nacional de Colombia en Manizales; Augusto Javier Londoño, gerente Ad Hoc de la Red de Emprendimiento de Caldas, Guillermo Orlando Sierra, rector de la Universidad de Manizales; y Jorge Hernán López Jaramillo, director del Comité de Cafeteros de Caldas.

“Me da mucha emoción ver tantos jóvenes participando en estas iniciativas, tanta gente viendo como ser solidarios con la ciudad, esto es lo que todos queremos para seguir siendo la mejor ciudad para vivir”, dijo Ana María Mesa, jurado del premio.

Por su parte María del Carmén Flórez Duque, más conocida en su comunidad como “mamá huevo”, y líder de la iniciativa Luces por la paz y la reconciliación, que se llevó el primer puesto, afirma que las iniciativas de la ciudad que están por ahí escondidas se dejen ver para que todo el mundo vea lo maravilloso que es trabajar por la comunidad. “Nos sentimos felices, pensamos que generar más empleo para los jóvenes y las madres cabeza e hogar de nuestro barrio es importante. Con el capital semilla que ganamos queremos es comprar maquinaria para que el trabajo se nos haga un poco más ameno y poder maquilar más”, afirmó Flórez Duque.

Las 4 iniciativas ganadoras recibieron un capital semilla para continuar con su labor cívica y aporte a la comunidad así:

– Primer lugar: 10 millones de pesos.

– Segundo lugar: 6 millones de pesos.

Tercer lugar: 4 millones 500 mil pesos.

Categoría #FuerzaManizales: 4 millones 500 mil pesos.

“La Fundación Búsqueda y Rescate es una entidad constituía por voluntarios de la ciudad y ha trabajado en diferentes frentes. Estamos muy emocionados. Es la primera vez que personas de la misma comunidad, personas diferentes al sector oficial nos dice que estamos haciendo cosas importantes por Manizales. Para nosotros el mejor reconocimiento es el de las personas que logramos salvar, pero que nos los exalten en un acto como este nos llena de alegría”, dijo Luis Fernando López Gómez, líder de la iniciativa ganadora en la categoría #FuerzaManizales.

Juan Gabriel Buitrago Castro, de la iniciativa FunPaz, que recibió un reconocimiento especial, pues los jurados afirmaron que este proyecto estaba fuera de concurso, dice que para él y su comunidad esto es muy valioso. “Es un reconocimiento muy especial que nos hacen. Es una un logro que valida lo que venimos haciendo en la historia de la fundación y que nos motiva a seguir trabajando por la niñez de Colombia”, concluyó Buitrago Castro.

Además, Juan David Delgado Loaiza, de la iniciativa Cultiva-Cultura, quienes lograron el tercer puesto, tiene claro que esto es un logro de ciudad y un reconocimiento a una labor de cerca de 8 años en el barrio San José. “Pienso que este es un regalo que nos hacen a nosotros y a Manizales, porque sabemos que San José ha sido un territorio afectado por todos esos proyectos y esta es nuestra manera de agradecer y de recibir, porque, así como hemos entregado muchas cosas en el barrio y este ha sido nuestro fruto. Manizales Cómo Vamos ha sido un replicador de nuestra iniciativa y estamos inmensamente agradecidos”, contó.

Según Paola Andrea Delgado Ángel, delegada del Premio Cívico Nacional, lo más importante de haber entregado el premio es lograr seguir trabajado por este tipo de iniciativas sociales. “Con el Premio Cívico lo que logramos primero es reconocer a estos líderes sociales que en muchos casos trabajan de forma anónima por la ciudad. Ahora lo que sigue es hacer que estas iniciativas que han tenido impacto importante en sus territorios sean sostenibles y puedan replicarse en otros territorios. De la mano de los aliados locales como Manizales Cómo Vamos, podemos generar esas acciones para fortalecer la capacidad de estas organizaciones y promover el trabajo social”, finalizó la delegada del Premio Cívico Nacional.

Así entonces para las iniciativas ganadoras sigue un proceso de acompañamiento y fortalecimiento para que sus iniciativas se potencien aún más y puedan mejorar sus capacidades, todo con al acompañamiento de Manizales Cómo Vamos, quien es el socio para la ciudad del Premio Cívico.

Ganadores

 

Primer lugar:

Organización: Fundación Comunitaria Huellas de Vida

Iniciativa: Luces por la Paz y la Reconciliación

Es un proyecto con un proceso de fortalecimiento en emprendimiento generador de economía en los hogares, pero aún más importante es un regalo de la Ciudadela del Norte en articulación con jóvenes del barrio El Nevado para Manizales, para embellecer la ciudad en fechas de integración familiar como son los alumbrados del 7 y 8 de diciembre.

Este es un espacio de creación, arte y reconocimiento de nuestra cultura para la comunidad que hace parte del proyecto, además hace posible que esta se movilice a partir de un objeto común: la elaboración de faroles para Navidad bajo un tema de ciudad, rescatando los valores y tradiciones caldenses.

Segundo lugar:

Organización: Fundación Voces de Aliento

Iniciativa: Hinchas por Manizales

El objetivo de esta iniciativa es generar espacios de resocialización para los jóvenes integrantes de la barra Holocausto Norte donde la convivencia, el respeto y la tolerancia son los principales conceptos que se manejan. Todo esto se logra a través de programas de música, talleres en habilidades para la vida y escuelas de formación deportiva, enfocado en la cultura futbolera y todo lo que de ella se desprende.

Tercer lugar:

Organización: Fundación Comunitaria huertas urbanas Manizales

Iniciativa: Cultiva-Cultura

Transformación de espacios para el mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo sostenible. Construyen propuestas alternativas de educación y sostenibilidad comunitaria. Trabajan de manera colaborativa con otras instituciones públicas y privadas en pro del bienestar colectivo de los habitantes de la comuna San José, especialmente de la población infantil. Propenden por la conservación de las semillas nativas y el dialogo de saberes como formas de construcción del tejido social en la ciudad de Manizales.

 

Mención de honor:

Organización: Fundación Funpaz

Creada con el objetivo de restablecer los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad física y mental de 10 departamentos de Colombia, ofreciendo calidad de vida, tratamiento oportuno y búsqueda de inclusión social.

Los niños que atienden, en su mayoría, llegan en condiciones de abandono, expuestos a contextos de violencia y estigmatización. Dificultades de comportamiento en espacios escolares y familiares se convierten en los mayores expulsores, ya que no cuentan con las condiciones para su adecuada atención. Estas son algunas variables y determinantes sociales que conllevan al aumento de tendencias suicidas y deserción escolar.

 

Ganador categoría especial #FuerzaManizales

Organización: Fundación Búsqueda y Rescate (BYR)

Iniciativa: Atención de Emergencias con la Comunidad

El fortalecimiento comunitario para enfrentar las situaciones de desastres que se puedan presentar, aún más con el nivel de riesgo telúrico y volcánico de la ciudad, así como la formación de líderes que actúen en sus comunidades.

 

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Jhon Jairo Martínez, -311 3510210, Carlos Eduardo García, 315 5851322 –Juliana Dávila Rincón, 314 7711496 – Margarita Maya, 310 8256591 –María Alejandra Gómez Uribe, 310 8241122, Margarita Laverde, 314 813 4439 – Fanny Lucía Pedraza Valencia, 318 5779679.

 

 

 

18 diciembre, 2017