El Cómo Vamos propició ejercicio participativo sobre validación de metas del Índice de Progreso Social

30/04/2018

Miembros de la administración municipal y departamental, así como comunidad académica y gremios participaron en la Mesa técnica sobre validación de metas del Índice de Progreso Social (IPS), que tuvo lugar el pasado 25 de abril del 2018 en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (ver fotos).

El objetivo este ejercicio es analizar las prioridades de Manizales en progreso social, mediante la identificación de brechas de los resultados del índice de progreso social (IPS), con el fin de diseñar una agenda prospectiva de desarrollo para la ciudad con metas cuantificables

Natalia Escobar Santander, Directora del Cómo Vamos, enfatizó en que con este ejercicio se da un paso adelante y en prospectiva: “lo que estamos haciendo es tratando de imaginar y diseñar las metas hacia el 2030 para que la ciudad continúe siendo líder en progreso social. Este ejercicio participativo de definición de metas buscó tener la validación de las personas que conocen sobre cada uno de los temas”, dijo.

Valentina Vallejo Arango, Directora Ejecutiva del Comité Intergremial de Caldas, destacó que contar con este tipo de espacios es muy importante para analizar estos indicadores: “traerlos a lo local no se puede lograr con un sólo actor: debe ser un diálogo en consenso y esto se logra en estos encuentros, que reúne a todos los sectores de la ciudad”.

Sobre el IPS

Cómo parte de las mediciones adelantadas por los Cómo Vamos se encuentra el Índice de Progreso Social (IPS), el cual se ha realizado durante dos años consecutivos y en el que Manizales ha liderado el primer lugar.

Este mide rigurosamente el desempeño de los países en un amplio rango de aspectos de desempeño social y ambiental, los cuales son relevantes para países en todos los niveles de desarrollo económico.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila Rincón, 314 7711496 – Margarita Maya, 310 8256591 – Carlos Eduardo García, 315 5851322 – María Alejandra Gómez Uribe, 310 8241122 – Margarita Laverde, 314 813 4439 – Fanny Lucía Pedraza Valencia, 318 5779679.

30 abril, 2018