Culminaron Laboratorios de Innovación Ciudadana con semifinalistas al Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor Retos #ConLosODS

17/10/2019

Después del proceso de entrevistas y evaluaciones, parte del Comité técnico del Premio Cívico Por Una Ciudad MejorRetos #ConLosODS seleccionó las 15 iniciativas semifinalistas, que participaron en el proceso de formación con los Laboratorios de Innovación Ciudadana.

Los laboratorios buscaron acompañar el desarrollo de proyectos y la articulación de talentos de las iniciativas semifinalistas, brindándoles las herramientas necesarias con el fin de que puedan co-crear y fortalecer la soluciones a los Retos #ConLosODS.

Iniciativas semifinalistas:

  • CUBO R3-Reciclaje Inteligente
  • Los Topos: Una Experiencia Inclusiva y Diversa
  • Programa Caja de Ilusiones – Corporación de la Sagrada Familia
  • Arcillas colombianas para el tratamiento de aguas contaminadas en sectores rurales y urbanos
  • Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Manizales (ACEMED-UM)
  • Café de ciudad 4.0
  • Guardianes de la vida Manizales
  • Pluriversos, mapenado la acción colectiva: visibilizar, conectar y movilizar.
  • Movin
  • ASMECAPAZMujer Emprendedora como factor determinante en la equidad de género
  • Proyecto Bive tu Ruta 13
  • Rescatando los Saberes y Sabores de las Abuelas: Una propuesta de reparación, reconciliación y emprendimiento social
  • Pintando Sueños (Armas de Paz)
  • Carnaval por la Vida y por la Paz
  • Programa de intervención neuropsicopedagógica para la educación inclusiva de los niños, niñas y adolescentes en condición de autismo de la ciudad de Manizales.

Los criterios de evaluación establecidos para para la selección de las  15 iniciativas semifinalistas fue su sostenibilidad, replicabilidad, innovación, escalabilidad, participación de la comunidad, alineación con los ODS y compromiso.

Laboratorios de Innovación Ciudadana

El 28 de septiembre comenzaron con la primera sesión de los laboratorios en el el taller titulado Súperpoderes de la Empatía para la Innovación Pública, en la cual se trabajó el empoderamiento de los participantes como actores de cambio y se buscó dotarlos de una técnica sencilla para documentar, analizar y crear conjeturas alrededor de las problemáticas sociales de la comunidad que quieren impactar.

Durante este espacio, se exploraron los poderes humanos para resolver problemas de otros, desde las perspectivas de los otros. Ese aprendizaje se convierte en conjeturas para la acción basadas en el análisis de las fuerzas de las relaciones entre actores (tensión, dinámica, urgencia, capas, oportunidades y relaciones).

A través de mapas de empatía los participantes pudieron trabajar en equipo, analizar e identificar los esfuerzos y resultados de la población con la cual se encuentran trabajando en sus iniciativas ciudadanas, enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para el segundo laboratorio de innovación ciudadana titulado Narrativas de Impacto Social, los semifinalistas debían traer el inicio de su propia narrativa social partiendo de la información recolectada en la comunidad beneficiaria.

Las variables con las que debían iniciar dicha construcción fueron: tensiones, dinámicas, relaciones, capaz, urgencias y oportunidades. Durante el encuentro, los semifinalistas lograron multiplicar las posibles alternativas de solución a un reto público a través de unificar las narrativas sociales, los cual generó un social currency.

Después de socializar en equipos los borradores de las narrativas sociales y luego de conocer la metodología para el segundo laboratorio, los participantes fortalecieron y completaron sus narrativas sociales a través de cinco momentos de aplicación rápida basados en las etapas de construcción narrativa de Harari: existir, aspirar, pertenecer, multiplicar y lograr.

El 12 de octubre se efectuó el tercero y último encuentro titulado Iter-acciones Análogas, sobre prototipado y en el cual se consolidaron procesos de desarrollos interactivos basados en pruebas colectivas con la población vinculada a las intervenciones de innovación social.

Las iniciativas participaron de un taller donde se construyen protocolos de medición de desarrollo iterativo basados en la utilidad definida de prototipos, pilotos y/o demos para la aplicación colectiva con los beneficiarios finales.

Alrededor de 100 personas participaron en las jornadas de trabajo, que fueron orientadas por Rafael Villa de Policy Lab, quien explicó que esta metodología le fue permitiendo a cada grupo encontrarse, reflexionar, pero también encontrarse con su audiencia y empezar a construir más desde lo que la gente necesita.

“Cuando me invitaron a ser parte del premio entendí por qué vale la pena esta revolución. Estamos premiando lo que ustedes saldrán a hacer. Gracias por inspirar y hacer. Eso nos abre las posibilidades de aprender en conjunto”: agregó.

El orientador de los laboratorios destacó que lo fundamental fue el giro que Manizales Cómo Vamos le dio a lo que se premia, pues aquí no se reconoce un producto final, sino el compromiso de la gente por resolver realmente retos de ciudad.

Participantes

Carolina López Giraldo, integrante del Centro de Investigación y Desarrollo sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la U. de Caldas, participó con la propuesta Saberes y sabores de las abuelas, una iniciativa de reparación, reconciliación y emprendimiento social.

“Participar en esta convocatoria y específicamente en los laboratorios nos permitió llevarnos la posibilidad de visitar la historia, que le da sentido a lo que hacemos. Nos llevamos además la posibilidad de reconocer el trabajo que realizamos en cada una de los participantes, así como la necesidad de articularnos en la diversidad de iniciativas que trabajamos por alcanzar los ODS”, dijo.

Por su parte, Jazmín Lorena Chávez Carmayo, participante del premio con la propuesta Guardianes de la Vida, que trabaja por la prevención del suicidio enfatizó que de estos espacios se llevan un gran aprendizaje, porque saben que no están solos y que independiente de la iniciativa que cada uno tenga, todos trabajan por la vida.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Margarita Maya, 310 8256591 – Adriana Salazar Villegas, 310 4219129 – Margarita Laverde, 314 813 4439 – Óscar Bayona, 301 6976068 – Laura González Rivera, 318 7360619 – Catalina Arboleda Ramírez, 321 7467643 –  Gloria Matilde Hernández, 311 3976379- Ana María Granada, 301 5013937 – María Alejandra Gómez Uribe, 310 8241122 – Tatiana López Franco, 3166673178 – Carlos Eduardo García Cortés, 315 5851322.

 

16 octubre, 2019