#ConLosODS Reto #7: Promoción y prevención – Fortalecer la atención primaria en salud con enfoque preventivo

Retos #ConLosODS se proponen con el fin de comprometer a todos los manizaleños con una agenda de desarrollo para la ciudad. En los últimos años, la Red de Ciudades Cómo Vamos ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la medición de la calidad, buscando alinear las principales ciudades con la agenda de desarrollo 2030.

El cambio del patrón de envejecimiento y enfermedad del último siglo ha traído consigo un fenómeno conocido como la transición en salud. El descenso de la fecundidad y el incremento de la esperanza de vida han implicado una transición demográfica que se caracteriza por una tendencia al envejecimiento poblacional, con el cual se observa un cambio en los patrones de muertes y enfermedades, pues han disminuido las muertes por enfermedades infecciosas mientras ha incrementado la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles. Esta transición implica que las prioridades en materia de salud hoy son otras.

Estos fenómenos tienen profundas implicaciones que deben ser gestionadas por las autoridades en salud. Por esta razón, el reto número 7 de Manizales es en materia de promoción y prevención: fortalecer la atención primaria en salud con enfoque preventivo.

Te invitamos a descargar el  informe especial sobre Suicidios relacionado con el reto 6 #ConLosODS

 

10 julio, 2019