Manizales Cómo Vamos propició espacio para resolver mitos, dudas, inquietudes y respuestas sobre el coronavirus

Carlos Humberto Orozco, Secretario de Salud de Manizales; Patricia Montaña Betancur, miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos, y Alejandro Ceballos Márquez,  Rector de la Universidad de Caldas, participaron este jueves 24 de septiembre del 2020 en el espacio Cómo Vamos: conversemos sobre Covid-19 mitos, dudas, inquietudes y respuestas.

 

Entre los mitos e inquietudes tratados en el espacio de diálogo, están:

 

Sobre los tipos de pruebas:

– Hay tres tipos de pruebas: PCR en tiempo real que requiere un equipamiento muy particular. En el país se demoran entre tres y siete días.

– Se promocionaron pruebas rápidas, que no son diagnósticas: solo determinan si el contacto que se tuvo como sintomático o asintomático generó una respuesta inmunológica.

– Finalmente aparece la nueva prueba: antigénica, que mide si hay presencia de virus. Es rápida y en media hora se pueden tener los resultados.

 

Mito: el coronavirus solo afecta a los adultos mayores

Falso: no es que el coronavirus le dé solo a mayores de 60 años. De hecho los mayores infectantes puede ser la población joven laboralmente activa. Todos están expuestos, pero no en todos se vive la enfermedad de la misma manera

 

Mito sobre vacunas: la vacuna estaría lista en próximas semanas

Falso:

Primero hay que evidenciar el comportamiento real del virus y saber las conclusiones que la vacuna puede generar en el individuo.

 

Hay muchos interrogantes que apenas van a ser resueltos a lo largo de los años. Faltan muchos momentos para la fabricación y pruebas de la vacuna, para que tengan la seguridad esperada.

 

Colombia está inscrita en un protocolo internacional para acceder a las vacunas. Este proceso está en su fase tres: pruebas en humanos, para observar cuál es su efecto. No podemos asegurar que tengamos vacunas para enero del 2021. Estamos a espera de los estudios de los laboratorios fabricantes de la vacuna.

 

Mito: la cuarentena sirvió para neutralizar la transmisión del virus

Verdadero: el confinamiento radica en neutralizar la transmisión del virus. En Manizales tomamos medidas oportunas y generamos una capacidad de respuesta.

 

El confinamiento oportuno tiene resultados positivos, que se ven en la capacidad de las comunidades para prepararse y recibir los picos.

 

Recomendaciones sobre salud mental:

Debemos generar estrategias en casa, hacer que las personas consulten a tiempo, porque además: no todo es coronavirus. Existen otras situaciones que deben atenderse. El poder salir a la calle es una herramienta muy importante para el estado de ánimo. El no poder salir ha generado unas problemáticas sociales muy grandes, con inmenso impacto en la salud mental.

 

Este fue el cuarto “Cómo Vamos: hablemos sobre…” realizado desde Manizales Cómo Vamos y corresponde a una nueva estrategia institucional que aporta mensualmente (siempre el último jueves de cada mes a partir de las 9:00 a.m.) al análisis de la calidad de vida de la ciudad.

 

Revive aquí nuestro espacio Cómo Vamos: conversemos sobre Covid-19 mitos, dudas, inquietudes y respuestas

 

Informes: Margarita Laverde, líder de comunicaciones, en el celular 314 813 44 39, o en los correos electrónicos comunicaciones@manizalescomovamos.org y info@manizalescomovamos.org

Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Margarita Maya, Adriana Salazar Villegas, Laura González, Catalina Arboleda Ramírez, Ana María Granada, María Alejandra Gómez Uribe, Tatiana López Franco, Camila Palacio, Ana María Álvarez.

 

 

17 septiembre, 2020