#ColumnaCómoVamos: Nuestras voces, nuestra ciudad, por nuestro director, Daniel Hurtado Cano

El pasado miércoles y jueves presentamos a nivel local y nacional los resultados de la tercera medición de la “encuesta virtual Mi voz mi ciudad”, encuesta de carácter no probabilístico con control de cuotas que recoge percepciones sobre cómo va la calidad de vida en nuestra ciudad en tiempos de pandemia y de reactivación. Fue realizado en alianza con la Red de Ciudades Cómo Vamos del país.
Son datos subjetivos, son respuestas que dan cuenta formas cómo los ciudadanos experimentan y viven su ciudad. Datos que requiere complementarse con datos duros, teoría, contexto para una interpretación aún más profunda. Las percepciones en sí mismas son relevantes para describir y caracterizar la realidad social que estamos viviendo. La percepción es, en ocasiones opinión, en otros registro, otras veces más también es emoción y sentimiento. Son facetas que dan cuenta de la vida en una ciudad.
Quiero compartirles algunas percepciones sobre la Manizales de febrero de 2021 que nos compartieron 1.584 personas. Voces desde todos los niveles socio económicos, desde todos los rangos de edad mayores de 18 años, desde todas las zonas de la ciudad, de mujeres y hombres. Son voces que no necesariamente son las que se escuchan.
3 de cada 10 consideran que Manizales va por buen camino, 4 de cada 10 consideran lo contrario: sobresale el pesimismo y aquellos que consideran que ni bien ni mal. 1 de cada 5 afirman que un familiar (o ellos mismos) pasaron hambre por falta de recursos. Al menos 2 de cada 3 encuestados afirman estar desempleados durante la reactivación. Frente al teletrabajo, 1 de cada 2 están satisfechos, 3 de cada 10 están insatisfechos. Y, quienes están insatisfechos con el trabajo sobre todo lo están por las jornadas largas e intensas que se están presentando laboralmente y por los límites que se vuelven difusos entre lo laboral y la vida privada.
En comparación con la medición en noviembre de 2020, la insatisfacción frente al servicio de salud se ha incrementado, pasando de un 37% a un 41%. Los mayores de 55 años ratifican que su salud mental se ha visto mejor que la experimentada antes de la pandemia, a diferencia de los jóvenes entre los 18 y 25 años que han visto un deterioro mayor. Un dato de interés: el 64% de los encuestados se aplicarán la vacuna contra la covid-19 si hoy estuviera disponible; llama la atención que hay un 21% que no sabe si lo haría y un 15% que definitivamente no lo haría. ¿A qué se debe esta negativa? No tener información suficiente sobre la vacuna, la creencia de que pueda tener efectos secundarios y de que no sea efectiva.
9 de cada 10 encuestados caminan para ir a su trabajo, estudio u otras actividades económicas. 8 de cada 10 están satisfechos con los servicios públicos durante el tiempo de la pandemia. Frente a internet sobresale la insatisfacción: 31%, solo 1 de cada 2 encuestados está satisfecho con el servicio de internet. La sensación de inseguridad general en la ciudad ha tendido al alza: en agosto de 2020 según el número de encuestados era del 17%, en febrero estaba en el 32%. De cada 10 ciudadanos encuestados, 1 afirmó ser víctima de maltrato físico, mental o emocional por parte de algún miembro del hogar durante la cuarentena.
Frente a medidas de autocuidado y bioseguridad, el 65% considera que el distanciamiento social no se respeta, el uso de tapabocas en la calle y en el transporte público tampoco se respeta según un 35%. Contrasta con un 75% que afirma que sí se respeta el uso del tapabocas en reuniones familiares, con amigos o eventos privados. Prima la insatisfacción en la forma cómo las instituciones han atendido la emergencia del coronavirus. Existe, nuevamente, una insatisfacción frente a la claridad cómo la Alcaldía comunica sus decisiones y las medidas tomadas (49%). )
Nuestras voces son esenciales para dar cuenta de la ciudad. Necesitan ser escuchados por nosotros mismos, por tomadores de decisión, por académicos, por sociedad civil organizada, por empresa privada y medios de comunicaciones. Son formas de sustentar con mayor fuerza nuestras discusiones. La percepción complementa el dato objetivo y lo que expresa la teoría.

Fecha de publicación: 26 de marzo del 2021

Conoce la versión digital de la columna aquí

26 marzo, 2021