#ColumnaCómoVamos: #miVozmiCiudad, por nuestro director, Daniel Hurtado Cano

Nuestra ciudad es el resultado de la historia, decisiones, anhelos y sueños que entre todos construimos. Lo que somos, lo que sentimos, lo que percibimos, lo que imaginamos, lo que hemos logrado, son resultados de una entramado colectivo que nos identifica como manizaleños. Este 2020 atravesado por la presencia de la covid-19, nos motiva a seguir explorando la calidad de vida también desde las voces de quienes la experimentan cotidianamente. Reconocer nuestras voces es fundamental para entender el tejido que somos: lo subjetivo y lo percibido son expresiones fehacientes del mundo que habitamos.
¿Cómo percibimos nuestra calidad de vida en tiempos de la covid-19? En alianza con la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona entre julio y agosto pasados, realizamos la 1ª medición de la encuesta virtual mi Voz mi Ciudad, encuesta no-probabilística con control de cuotas por sexo, rangos de edad, niveles socioeconómicos y zonas que busca dar insumos a la pregunta referida. La muestra alcanzada en Manizales fue 4.828 personas en el área urbana y 124 en el área rural.
Algunos resultados encontrados: los mayores de 56 años fueron más optimistas respecto a cómo iba Manizales; el 75,8% de los encuestados de bajos niveles socioeconómicos afirmaron que un miembro de su hogar había perdido el empleo que tenía; la salud mental de los jóvenes presentó mayor deterioro que la de los adultos mayores de 56 años; los efectos de la pandemia podrían ser una oportunidad para impulsar la movilidad sostenible en la ciudad.
Se sienten seguros en su barrio 3 de 5 encuestados; el 6,4% afirmaron ser víctimas de maltrato físico, mental o emocional por algún integrante de su hogar; solo el 13,9% de los ciudadanos encuestados asistieron a espacios virtuales de participación; se tuvo mayor satisfacción que insatisfacción frente a los servicios de salud; se percibieron comportamientos negativos frente a las medidas de bioseguridad; hubo mayor satisfacción que insatisfacción por la calidad de los parques y áreas verdes de la ciudad. 1 de cada 10 hogares con menores de 6 años manifestaron que la alimentación dada a los menores fue insuficiente.
Frente a cómo la Alcaldía estaba manejando la emergencia del coronavirus: 1 de cada 2 encuestados estaban satisfechos con su manejo y con la forma cómo se comunicaron las decisiones y medidas tomadas; 1 de cada 3 estaba satisfecho con la forma cómo se promocionó el cuidado de la salud física y mental; 3 de cada 10 estuvieron satisfechos con la forma cómo se les consultó para la toma de decisiones gubernamentales.
Esto es parte de lo que estamos experimentando, son voces que resaltan y llaman la atención sobre la calidad de vida de Manizales, percepciones a ser tomadas en cuenta para orientar decisiones que tomamos en nuestro día a día, decisiones que se toman en nuestra ciudad.
Pd: Desde el día de ayer se encuentra activa la 2ª medición prevista para este mes de noviembre. Los resultados serán entregados a la ciudad en diciembre. Para su diligenciamiento en Manizales ingresar a: https://bit.ly/3elYyDX
Les invitamos a conocer en detalle los resultados de la 1ª medición en www.manizalescomovamos.org. Además, se puede revivir la presentación realizada en octubre y utilizar la herramienta de visualización construida que permite conocer los resultados para Manizales de manera desagregada y en comparación con otras ciudades del país.

 

Conoce la versión digital de la columna aquí

06 noviembre, 2020