#ColumnaCómoVamos: Medio ambiente, reciclaje y Manizales, por nuestro director, Daniel Hurtado Cano

La mirada puesta en el territorio. ¿De que forma podemos mejorar nuestra calidad de vida? Múltiples maneras, depende bastante de las comprensiones y acciones que asumamos para impactar de manera particular una dimensión de la vida territorial. El medio ambiente es una de esas dimensiones. Cada vez es más relevante en las discusiones públicas sobre desarrollo territorial, no solo por la toma de conciencia generalizada frente a la relevancia de la naturaleza, del hábitat y de la necesidad de un consumo sostenible, también por la necesidad de dar nuevos y mejores usos a aquello que ya se ha producido.
El medio ambiente en nuestra ciudad presenta contrastes. La calidad de agua es excelente, Aguas de Manizales reportó en el 2019 que el 99,9% de las muestras tomadas no representaban ningún riesgo para el consumo humano; sin embargo, de los 14 acueductos veredales en 2019, 8 no contaban con agua de calidad apta para el consumo humano. La calidad del aire se mide a partir de la presencia de material particulado en él, en términos generales las cifras son positivas para la ciudad: nos encontramos por debajo de la norma nacional; no obstante, en al menos 3 de los 5 puestos de medición de la ciudad nos encontramos por encima de los valores recomendados por la OMS. También requerimos contar con mayor número de estaciones de medición para tener una lectura más amplia de la ciudad.
Hemos disminuido el consumo anual de energía eléctrica residencial por habitante durante los últimos años, pasando de 446 kWh en 2009 a 370 kWh en 2019. También la intensidad energética continúa decreciendo desde el 2013, cada vez necesitamos menos energía para producir la misma cantidad en términos productivos. El consumo diario por habitante en litros de agua potable residencial en disminuyó de 110 en 2009 a 89 en 2019. El mapa de contaminación por ruido necesita actualizarse: la última medición de la cual tenemos conocimiento se realizó en el 2018, específicamente para la zona centro y de El Cable; el mapa completo más reciente es de 2014.
De las 3.574 toneladas dispuestas en el relleno sanitario La Esmeralda, solo el 2,3% fue aprovechado en el 2019, un poco más alto que el 2% promedio de 2020 alcanzado; un valor distante de la meta que Colombia espera alcanzar al 2030: 18%. La cantidad de residuos sólidos generados diariamente en promedio por habitante ha crecido en los últimos años: de unos 560 gramos en 2009 a unos 950 gramos en 2019. Ambos aspectos hacen parte de una misma condición: producción y un consumo. Otros datos relevantes: Manizales cuenta con un plan actualizado de gestión integral de residuos sólidos (2020-2031); la Universidad de Caldas fue contratada en 2016 para realizar un censo de la población recicladora de la ciudad: se lograron detectar 28 puntos de acopio. Desde el 2019 la Asociación Recicaldas se registró ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. La gestión de residuos aplica para: a) sólidos, b) especiales, c) de construcción y demolición.
Los llamados de los participantes en el “cómo vamos: conversemos sobre medio ambiente y reciclaje” realizado ayer, es avanzar en su implementación, una acción que convoque a diversidad de actores que trabajen de manera colaborativa, que haya una mayor apertura a trabajar con materiales reutilizados, a generar prontamente una solución para la disposición de los residuos orgánicos en la ciudad y, sobre todo, a tener una mayor conciencia frente a lo que significa en sí mismo el reciclaje, la producción y el consumo sostenible.
El reciclaje es un tema ambiental exigente, es un llamado a reevaluar la relación entre la naturaleza y los seres humanos, a la necesidad de cambiar nuestros comportamientos, de contar con mayores disposiciones institucionales para avanzar en este camino. Darle mayor uso, sacarle un mejor provecho a los residuos es un imperativo social. También la obsolescencia requiere cuestionarse: ¿Qué otros usos y duraciones podemos darle a lo ya producido?
Pd: Damos la bienvenida a la Empresa Metropolitana de Aseo -EMAS- como nuevo aliado estratégico del programa Manizales Cómo Vamos.

Fecha de publicación: 26 de febrero del 2021

Conoce la versión digital de la columna aquí

26 febrero, 2021