#ColumnaCómoVamos: La relación con otros, por nuestro director, Daniel Hurtado Cano

Necesitamos datos, información, conocimiento y criterios en nuestra vida cotidiana. Uno de los propósitos de Manizales Cómo Vamos a partir de los diferentes ejercicios que realizamos, es contribuir a la calidad de vida municipal a partir de la generación de insumos relevantes para la toma de decisiones, sea ésta pública, privada, individual o colectiva. El propósito es contribuir a una ciudadanía más informada frente al acontecer de su propio territorio.
El modelo Cómo vamos existente en el país de 1998 en la ciudad de Bogotá, se ha expandido a través del territorio colombiano, permitiendo con ello generar y condensar información útil sobre la calidad de vida municipal. La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV) es el escenario en el cual convergen los esfuerzos por un interés más allá de lo municipal, gracias al esfuerzo de los cómo vamos municipales/regionales y el apoyo decidido de la Fundación Corona.
La relación con otros es fundamental. Nos permite tener comparaciones que nos son útiles para conocer cómo vamos, no solamente en función de nuestro propio pasado, también en función de un ideal que quisiéramos alcanzar y, sobre todo, en comparación con otros. Esa posición relativa es muy importante para conocer a partir de los datos cómo vamos y, de manera estratégica, reconocer cuáles prácticas son útiles de otros contextos que podríamos recrear acá, cuáles lecciones aprendidas reconocer para ser evitadas o potenciadas y, por supuesto, cuáles de las acciones y conocimiento que generamos en Manizales, podría ser de interés para otros en su calidad de vida (invito al lector interesado a regresar a la columna: ¿El mejor vividero? Publicada en este diario el 11 de septiembre de 2020).
Trabajar con otros es sinónimo, en el mejor de los casos, de una sinergia institucional. En un mismo territorio confluyen diversidad de actores, de instituciones, de tiempos, de experiencias cotidianas. Por ello, reconocer el esfuerzo de otros, acercarnos a esos otros para construir, es una necesidad sentida frecuentemente en nuestros territorios.
Ese reconocimiento nos obliga a ampliar nuestra mirada, a comprender desde nuevos enfoques, teorías, aproximaciones lo que sucede en calidad de vida municipal. Si bien nuestras acciones están soportadas en indicadores objetivos y subjetivos sobre múltiples dimensiones de la calidad de vida municipal, es imperativo seguir articulándonos cada vez con mayores actores, con más ciudadanía, con más instituciones, leer con mayor profundidad, escuchar nuevas voces, debatir con evidencia.
Bienvenida la articulación entre los programas cómo vamos de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, bienvenida la relación con las mesas Primero la infancia, Manizales Ciudad del Aprendizaje, Calidad del aire (capítulo movilidad sostenible). El reconocimiento de la producción social y académica es fundamental. Saber cómo estamos en calidad de vida subregional es uno de nuestros intereses.

Fecha de publicación: 29 de enero del 2021

Conoce la versión digital de la columna aquí

29 enero, 2021