#ColumnaCómoVamos en el diario La Patria: Por una Manizales mejor, por nuestro director, Daniel Hurtado Cano

Manizales Cómo Vamos es un programa del sector privado y académico que existe en nuestra ciudad desde el 2012. Desde aquel entonces nos ha movido el interés que la gente viva mejor, de tener cada vez gobiernos más efectivos y de incentivar el debate ciudadano crítico, soportado en evidencia y en percepción, para construir una Manizales mejor. Reconociendo el papel fundamental del Estado, la sociedad civil, la Academia y la empresa privada, Manizales Cómo Vamos, soportado en la experticia construida del modelo Cómo Vamos impulsado por la Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos, servimos de termómetro para ver cómo está la ciudad, buscamos poner rostro a la cifra presentada para que su comprensión sea cada vez mayor.

Hoy, el programa revitaliza su propósito. La historia, el respaldo unívoco de sus socios, la confianza de la ciudadanía, el rol asumido en el debate público, los informes de calidad y de vida y encuestas de percepciones ciudadanas generados, permiten imaginar nuevos horizontes para el programa. Lo rural necesita ponerse recurrentemente en discusión, requiere profundizarse en su lectura para comprender la conexión existente con la experiencia urbana de una ciudad. Lo regional, la mirada puesta más allá del límite político-administrativo del municipio, supera fronteras que permiten reconocer un entramado territorial: la zona-centro sur de Caldas. Lo comunicativo necesita expandirse, profundizarse, diseñar nuevos canales y productos que nos permitan dialogar con más públicos, que incentivan muchas más conversaciones entre públicos diversos en nuestra ciudad.

Múltiples preguntas llegan a nuestra mente: ¿Qué entender por calidad de vida? ¿cuál es la utilidad de medirle, de evaluarla? ¿Desde qué puntos de vista se evalúa? ¿Un dato puede recoger la complejidad de una sociedad? ¿Qué necesita el dato para ser interpretado? ¿Es la percepción necesaria para comprender la calidad de vida? ¿Es suficiente para comprender la ciudad a partir del dato que más se repite? ¿Qué significa la ciudad? Son preguntas que necesitan discutirse frecuentemente.

El dato es importante en tanto expresa en su formalidad lo que sucede en la ciudad; la percepción realza la interpretación propia de lo que acontece. Junto a la teoría, el dato y la percepción ganan profundidad. Realizamos un llamado a la Academia, a la sociedad civil, al gobierno, al sector privado para juntos discutir, utilizar y debatir los datos que se generan, de esta forma el dato se convierte en información y a su vez en conocimiento, proceso necesario que promueve un debate ciudadano soportado en evidencia, percepción y teoría. Un debate que incentive la discusión sobre nuestros sistemas de información, sobre la necesidad perentoria de contar con acceso más oportuno a la información que se construya en función de nuestra calidad de vida.

Pronto compartiremos el informe de calidad de vida. Los datos serán sobre el 2019, año que, en medio de este 2020 lleno de vicisitudes y de incertidumbre, será un año de referencia para comprender el impacto que la existencia de la covid-19, las acciones gubernamentales y nuestras prácticas ciudadanas generaron en nuestra calidad de vida.

Conoce la versión virtual de la columna aquí

21 julio, 2020