#ColumnaCómoVamos: Comunicar para transformar, por nuestra líder de comunicaciones, Margarita Laverde Galvis

A todos nos gusta estar enterados del acontecer de nuestra ciudad, del país y del mundo. Es más, desde nuestra cotidianidad tenemos opiniones a favor y en contra de cómo se desarrollan los procesos en nuestro territorio, qué ha cambiado en nuestro entorno, si es buena o mala una decisión tomada sobre algún aspecto de la ciudad. Para Manizales Cómo Vamos la comunicación es el pilar estructural para que los debates, análisis y evaluaciones que realizamos tengan trascendencia y relevancia dentro de la ciudadanía, el gobierno y la opinión pública.
Los procesos de transformación social se logran a partir de la participación de los actores del territorio y el instrumento social del cambio lo constituye la comunicación: esta es fundamental para la generación de procesos de diálogo y debate. Por eso, reconocemos a la comunicación como una herramienta fundamental para propiciar el diálogo y debate sobre los problemas públicos de la ciudad y llegar a la transformación social. Por este motivo nuestra metodología de medición y monitoreo busca dar una mirada lo más amplia posible.
La participación ciudadana se refiere a la relación entre los ciudadanos y las instituciones, para determinar juntos el rumbo de un territorio. Un ciudadano puede participar votando, trabajando en un colectivo ciudadano o siendo voluntario en alguna organización social. ¿Y cómo propiciarle? Justamente fomentando ciudadanos más solidarios, respetuosos, con mayor interés en lo público, lo que construye capital social y fortalece este tejido que nos une como manizaleños.
Poner las cifras al alcance y análisis de los ciudadanos es propiciar un trabajo articulado para la transformación social. Esto, porque conocer las fortalezas y desafíos particulares para Manizales frente a los temas de calidad de vida son insumos para la hoja de ruta que definirá las acciones gubernamentales, sociales y personales, por un objetivo común. Además, tener a disposición de todos las cifras en el tiempo, nos permite hacer una trazabilidad e identificar cómo evolucionan positiva o negativamente los datos objetivos y de percepción, para definir el fortalecimiento de lo que está bien y el mejoramiento de lo que necesita nuevas acciones. Nuestro trabajo pone a disposición de los ciudadanos el conocimiento sobre calidad de vida y propicia la posibilidad de participar informada y activamente en el desarrollo de sus comunidades, utilizando la información del programa para actuar e incidir en política pública.
Desde lo comunicativo, en Manizales Cómo Vamos damos pasos hacia nuevos lenguajes, canales y productos que nos permitan dialogar con muchos más. Entre las estrategias que hemos institucionalizado se encuentra nuestro espacio “Cómo Vamos: hablemos sobre…”, que busca aportar mensualmente al análisis de la calidad de vida de la ciudad -siempre el último jueves de cada mes a partir de las 9:00 a.m. en nuestro Facebook-.
Cada semana en La Patria Radio llegamos a los oyentes con reflexiones sobre aspectos de la calidad de vida, en el espacio denominado Así Va Manizales. Además, periódicamente contamos con este espacio de opinión, para poner sobre la mesa aspectos que tienen que ver con nuestro trabajo, la incidencia del programa y el análisis sobre la ciudad y sus procesos.
Pd nueva fecha: la presentación de los resultados del Informe de Calidad de Vida 2019 será el miércoles 7 de octubre a partir de las 4:00 p.m. a través de http://facebook.com/ManizalesComoVamos ¡Esta es una invitación con sello de esperanza!

Conoce la versión virtual de la columna aquí

25 septiembre, 2020