#AsíVaManizales: la tarea está bien hecha en pobreza, salud y seguridad, pero se debe mejorar en educación y sostenibilidad urbana

informe 2015 Estos fueron los resultados del Informe de Calidad de Vida Manizales Cómo Vamos 2015 (descárguelo aquí), que el Programa Manizales Cómo Vamos presentó este miércoles 8 de julio del 2015 (descargue otros documentos de interés aquí). Con lleno total (unos 300 asistentes) se desarrolló el encuentro, que tuvo además como novedad la sesión ordinaria del Concejo de Manizales (conozca imágenes de la presentación del informe #AsíVaManizales).

Los resultados

Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos (descargue aquí el audio), destacó las mejoras indiscutibles en temas de pobreza y la condición económica de los hogares, pues a pesar de que los ingresos no crecieron tanto como se esperaba se continúa sacando gente de la pobreza.

“En salud vamos muy bien, sobre todo en temas de disminución de mortalidad infantil y esto no es casual, pues la Secretaría de Salud de Manizales ha hecho un trabajo juicioso que debemos reconocer para reducir la incidencia de este fenómeno”, explicó.

La Directora de Manizales Cómo Vamos enfatizó en las mejora en temas de seguridad, pues disminuyeron los delitos contra el patrimonio y los homicidios. Informó además que la ciudad va bien en finanzas, aumentando la inversión en casi todos los sectores de la ciudad. “El Producto Interno Bruto (PIB) crece por encima de lo que crece el nacional y vemos un dinamismo en desarrollo empresarial y creación de sociedades”, agregó.

Escobar Santander se refirió a los resultados en educación y expresó: “en educación básica media y la de la primera infancia tenemos menos niños en el sistema educativo y una gran incidencia de deserciones y repeticiones que hace que al final del ciclo educativo no lleguen sino uno de cada dos jóvenes a los grados 10 y 11”.

Por otro lado, en temas de hábitat urbano las cifras continúan igual en medio ambiente, pero se generaron más residuos sólidos. “Los problemas de congestión vehicular se acrecentarán en la medida que estamos usando más los vehículos particulares, además no reciclamos y la calidad del aire aún no es la adecuada según estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, ratificó.

¿Es sostenible la calidad de vida en Manizales?

Este fue el tema del panel en que participaron Jorge Alberto Gutiérrez Jaramillo, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia  sede Manizales (descargue aquí el audio) y Carlos Cadena Gaitán, doctor en Movilidad Sostenible de la Universidad de Maastricht (Holanda) y ganador del galardón mundial Futuros Líderes de Sostenibilidad 2015  (descargue aquí el audio).

Visión del futuro de la ciudad

Gutiérrez Jaramillo expresó: “este me parece un informe muy serio y alentador para los manizaleños. Si no tenemos una visión clara del futuro de Manizales todo lo que tratemos de mejorar no tendrá una dirección importante, así que lo primero es concertar la visión del futuro de la ciudad y diseñar los planes sociales, económicos, físicos y ambientales en relación con esa visión”.

Trabajo por mejorar

Cadena Gaitán mencionó su complacencia con esta nueva entrega del informe. “Sabemos que vamos bien en algunos aspectos, pero definitivamente nos queda claro el mensaje de que en términos de sostenibilidad urbana tenemos mucho por mejorar en Manizales”, concluyó.

El ganador del galardón mundial Futuros Líderes de Sostenibilidad 2015 argumentó que la movilidad es la prioridad número uno, pues se debe insistir en un cambio de paradigma a favor de la movilidad sostenible, asegurar que un sistema integrado de transporte sea una realidad y asegurar que el transporte no motorizado siga insistiéndose como una alternativa real y práctica.

“Todo esto implica trabajo articulado entre los sectores públicos y privados, así como desde la academia y ciudadanía”, dijo.

Socios de Manizales Cómo Vamos

Andi, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Comité Intergremial de Caldas, La Patria, Confa, Universidad de Caldas, Universidad Católica de Manizales y Fundación Luker. Conozca aquí más de Manizales Cómo Vamos

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 –  Jhon Jairo Martínez, 311 351 0210 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

13 julio, 2015