Análisis de los ODS, compromiso local para avances nacionales

imagendestacadaLa comunidad internacional ha avanzado significativamente hacia el cumplimiento y cierre de una etapa que marcó el desarrollo en muchos países del mundo, entre ellos Colombia, a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Con la culminación del primer proceso de los ODM en el 2015, la Organización de las Naciones Unidas ha adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, un ambicioso programa al año 2030 con el que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el planeta para las generaciones futuras.

Dada la importancia de los ODS para el progreso de las regiones, desde la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos en alianza con el PNUD, se realizó un análisis técnico de la agenda global ODS y se elaboró una batería de indicadores (documento borrador) aplicada al contexto colombiano, que se analizan en cada una de las ciudades que hacen parte de la Red.

El análisis en Manizales se llevó a cabo a partir de la Mesa de Trabajo ‘Visión de Manizales, de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS’. El evento, organizado y liderado por el programa Manizales Cómo Vamos, contó con la participación de representantes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, Dirección Nacional de Planeación -DNP y Secretaría de Planeación Municipal.

El espacio tuvo como objetivo socializar los resultados del trabajo que desde las instituciones participantes se ha venido desarrollando para conocer las metas de los ODS globales, y revisar, analizar y definir compromisos en busca de una agenda concertada de desarrollo local.

Cabe anotar que esta agenda es un documento de trabajo (borrador) inicial, a partir del cual se busca determinar compromisos institucionales, estrategias, metodologías y alcance de las metas ODS que apliquen para Colombia y sus regiones.

Agenda institucional

La primera presentación estuvo a cargo de Óscar Sánchez Romero, integrante del equipo de la Secretaría Técnica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación -DNP, quien indicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no han estado ajenos a la realidad nacional. Según expresó, se revisaron 63 Planes de Desarrollo Territorial (PDT) en los 32 departamentos y 31 ciudades principales, encontrando que el 100% de éstos incluyen, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conozca y descargue la presentación del DNP: Compromiso nacional con la agenda global.  

Por su parte, Lucía Vargas Briceño, del grupo de trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, explicó que desde el Plan Nacional de Desarrollo se ha construido una estrategia de fortalecimiento estadístico territorial que permitirá mejorar la disponibilidad, calidad, integración y uso de la información territorial; así como el fortalecimiento de la capacidad estadística del AMVA y sus diez municipios.

Conozca y descargue la presentación del DANE: Indicadores para el seguimiento de los ODS.  

Sobre la planificación de la ciudad, Jairo Alonso Ospina Rincón, profesional universitario de la Secretaría de Planeación de Manizales informó que desde la construcción del Plan de Desarrollo se construyó una hoja de ruta que contemplara y visualizara los compromisos de nivel internacional como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conozca y descargue la presentación de la Secretaría de Planeación Municipal: Articulación de la planeación municipal con otros niveles y sectores ODS.  

Para finalizar, Natalia Escobar Santander, directora del programa Manizales Cómo Vamos afirmó que uno de los objetivos de estos espacios en las diferentes ciudades Cómo vamos es articular los programas, las administraciones y las instituciones locales a esta agenda global -que todos los países del mundo acaban de suscribir en Naciones Unidas- para que los territorios cumplan con metas locales específicas.

Conozca y descargue la presentación de Manizales Cómo Vamos:

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 7711496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 –  Jhon Jairo Martínez, 311 3510210 – Margarita Laverde, 314 813 4439 – Fanny Lucía Pedraza Valencia 315 5779679

 

 

 

 

 

 

 

 

18 agosto, 2016