Vivienda, servicios públicos y espacio público

V¿CÓMO VAMOS EN VIVIENDA, SERVICIOS PÚBLICOS Y ESPACIO PÚBLICO?

Es en el hábitat urbano donde se concentran las mayores diferencias entre ciudades colombianas y en la cuales los gobiernos locales tienen mayor campo de acción. Los aspectos espaciales relacionados con la dinámica urbana y el hábitat son fundamentales porque constituyen parte sustancial de las funciones del gobierno de la ciudad y son determinantes de primer orden en las posibilidades de los ciudadanos de disfrutar de ciudades justas y sostenibles.

Un ejercicio de correlaciones realizado desde hace varios años por la Red de Ciudades Cómo Vamos a la Encuesta de Percepción Ciudadana ha identificado la relación existente entre distintos elementos de la calidad de vida y la satisfacción con las ciudades como lugares para vivir.

La satisfacción con los servicios públicos, el tiempo que tardan los ciudadanos en movilizarse, la satisfacción con los distintos bienes del entorno barrial, así como la seguridad en estos mismos entornos, son las variables que tienen mayor influencia en la percepción de los ciudadanos acerca de si su ciudad es o no buen lugar para vivir. De allí que desde el análisis de calidad de vida del Manizales Cómo Vamos se otorgue especial importancia a las temáticas del hábitat urbano.

En vivienda, la evolución fue positiva. Manizales A.M tuvo un déficit de vivienda de un poco más de ocho mil unidades, cerca de 400 hogares menos en déficit frente a 2014. De estos, un poco más de la mitad de los hogares requieren una nueva vivienda y la otra mitad solucionaría su déficit con mejoramientos de la vivienda actual. El déficit aproximado de vivienda para Manizales es de 6,04%, el más bajo de las 23 ciudades principales de Colombia. La construcción también tuvo un buen año, con un incremento de viviendas terminadas del 70% (29% en las No VIS y 137% en las VIS), frente al año 2014.

Los servicios públicos continúan siendo una fortaleza de la ciudad. En acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica, todas las coberturas superan el 99% en el área urbana y la satisfacción de los ciudadanos con estos servicios está sobre 90%. Adicionalmente, el 98% de los ciudadanos de Manizales consumen agua que es considerada sin riesgo para la salud cuyo IRCA es 0, a pesar de que todavía 15 acueductos veredales, que abastecen cerca del 1,3% de la población, tienen problemas de calidad del agua que suministran. Priorizar esfuerzos para solucionar la problemática de calidad del agua en estas veredas una tarea pendiente.

El índice de espacio público efectivo pasó de 4,1 metros cuadrados por habitante a 6,77 metros cuadrados por habitante según el reporte de la secretaría de planeación; sin embargo, este incremento corresponde principalmente a la actualización de la medición e incorporación de áreas que no se contemplaban previamente como espacio público, y no a un incremento del área disponible para el uso por parte de los ciudadanos.

Descargue el capítulo completo: 

Descargue el informe completo, que incluye más de 12 sectores relacionados con la calidad de vida

15 julio, 2012