Seguridad Ciudadana

S C¿CÓMO VAMOS EN SEGURIDAD CIUDADANA?

Con respecto a la seguridad ciudadana, en 2015 Manizales fue una ciudad más segura. La reducción de homicidios -el delito de mayor impacto- fue del 19%, ya que según las cifras preliminares de Medicina Legal se presentaron 83 asesinatos en 2015 frente a 102 de 2014.

En dos de las once comunas, Ciudadela del Norte y San José, se concentraron la mitad de los homicidios, mostrando la necesidad de reforzar estrategias focalizadas en el territorio. Aún con las importantes reducciones de homicidios, Colombia y sus ciudades todavía son especialmente violentas en el contexto internacional. La tasa de homicidios en Manizales fue en 2015 el doble del estándar internacional recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

También se presentaron reducciones en lesiones personales y violencia intrafamiliar, y una leve disminución en mortalidad por accidentes de tránsito, que cobró 44 vidas en 2015, 80% de motociclistas y peatones. A pesar del leve descenso en el último año, las cifras de Manizales deberían ser objeto de preocupación, pues la tendencia histórica es una variación leve, hacia arriba o hacia abajo, cada año, sin una real disminución de la incidencia de esta causa de muertes en la ciudad.

Por otra parte, se mantuvieron estables los hurtos, con variaciones ligeras por tipos de delito. Bajó el hurto a personas, motocicletas y bicicletas, y aumentaron muy levemente los hurtos a comercios, residencias y vehículos. La proporción de personas que fue víctima de algún delito llegó al 10%, la incidencia más baja de los anteriores cuatro años y la menor de las ciudades de la Red Cómo Vamos.

Descargue el capítulo completo: 

Descargue el informe completo, que incluye más de 12 sectores relacionados con la calidad de vida

05 julio, 2012