Salud


S
¿CÓMO VAMOS EN SALUD?

En salud Manizales quedó en deuda. Aunque la cobertura en salud ya llega al 98% -la cifra más alta en los últimos años- y se presentaron 91 embarazos menos en madres adolescentes, equivalente a una reducción del 14%, la mayor parte de indicadores mostraron una evolución negativa el año pasado. La mortalidad general aumentó 3%, la tasa de mortalidad en menores de un año por cada mil nacidos vivos se duplicó y en menores de 5 años aumentó 35%, y la desnutrición aguda pasó del 1,2% al 3,5%.

Las principales causas de muertes entre los habitantes de Manizales siguen siendo las mismas: enfermedades del corazón, cerebrovasculares o de las vías respiratorias. En los menores de 44 años las principales causas de muerte son externas: homicidios, accidentes de tránsito y suicidios. Mientras los homicidios y las muertes en accidentes de tránsito bajaron, los suicidios aumentaron 55%, convirtiendo a Manizales como la ciudad de la Red Cómo Vamos con la más alta tasa de suicidios.

De este modo, 71% de las muertes que se produjeron en la ciudad en 2015 fueron producto de causas consideradas como evitables con medidas preventivas, tratamiento precoz y saneamiento ambiental. Desde años anteriores se ha encontrado que Manizales es una de las ciudades más rezagadas en salud y bienestar, y para 2015 se hizo más evidente que ésta es la principal problemática de la ciudad en materia de calidad de vida.

Descargue el capítulo completo: 

Descargue el informe completo, que incluye más de 12 sectores relacionados con la calidad de vida

03 julio, 2012