Medio Ambiente

M A¿CÓMO VAMOS EN MEDIO AMBIENTE?

Al igual que con salud, Manizales perdió en 2015 con el medio ambiente. Según el Índice de Calidad Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Manizales con 34,3 puntos sobre 100 es una ciudad con baja calidad ambiental. Este resultado es coherente con otros indicadores del sector. La producción de residuos sólidos por habitante aumentó 4% en 2015 y 35% en los últimos diez años, mientras la vida útil actual del relleno sanitario es de menos de cinco años, al tiempo que el reciclaje es un proceso incipiente en la ciudad que no llega ni al 1% del total de residuos generados.

La calidad del aire también empeoró, tanto en el indicador PM 10 como PM 2,5 (material particulado suspendido en el aire), superando en todos los casos los valores recomendados por la OMS aunque por debajo de los máximos permitidos en las normas nacionales. De los tres puntos de monitoreo, el más contaminado de la ciudad se encuentra en la estación del Liceo Isabel la Católica, en donde el material particulado ya está muy cerca del máximo permitido a nivel nacional.

La nota positiva en este tema fue la gestión del riesgo de afectación por desastres naturales. Las afectaciones en 2015 fueron muy inferiores a las de años anteriores. Durante todo el año no se presentaron víctimas fatales ni heridos producto de desastres naturales.

Descargue el capítulo completo: 

Descargue el informe completo, que incluye más de 12 sectores relacionados con la calidad de vida

02 julio, 2012