Educación


E
¿CÓMO VAMOS EN EDUCACIÓN?

En educación, se presentaron avances en calidad pero retrocesos en cobertura, que pueden estar relacionados con problemas en las proyecciones poblacionales pero que son drásticos y persistentes, por lo que no parece que sean producto exclusivamente de un mal cálculo del tamaño poblacional; mientras no se haga un nuevo censo de población, cualquier afirmación acerca de cuánto se debe a las malas proyecciones es mera especulación. La matrícula continuó su descenso.

En 2015 se matricularon doce mil estudiantes menos que en 2009, haciendo que las tasas de cobertura registradas fueran las más bajas de los últimos años, mientras que la deserción escolar bajó ligeramente al 2,6%. Entre deserciones y repeticiones, dos de cada tres niños asistieron a la escuela en el grado correspondiente a su edad y solo la mitad de los jóvenes está llegando a la educación media en la edad adecuada.

El logro educativo mostró resultados mixtos. Mejoraron los resultados los estudiantes de quinto grado en matemáticas, y en lenguaje de los estudiantes de grado noveno. De otro lado, empeoraron tanto los resultados en lenguaje de los estudiantes de quinto como en matemáticas de los estudiantes de noveno. Las brechas, aunque han disminuido, siguen siendo bastante pronunciadas, al punto que en noveno un estudiante de un colegio privado tiene el doble de probabilidad de tener un buen resultado en matemáticas que un estudiante de un colegio oficial, al igual que cinco veces mayor probabilidad de este mismo resultado frente a un estudiante del área rural.

De otro lado, mejoraron los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa del Ministerio de Educación que incluye componentes de logro, progreso, y ambiente escolar, sobre todo en el nivel de educación media. Asimismo, mejoraron los desempeños de los estudiantes de grado once en inglés, en donde un 11% alcanzaron el nivel B1 del marco común europeo. También aumentó 6% la matrícula universitaria y para 2015, cuatro de las seis principales universidades de la ciudad, en donde se concentra el 90% de la matrícula, alcanzaron la acreditación de alta calidad.

Descargue el capítulo completo: 

Descargue acá el informe completo, que incluye más de 12 sectores relacionados con la calidad de vida

04 julio, 2012