Cómo evaluamos

A partir de:

  • Indicadores Objetivos: De resultado e impacto de la gestión relacionados con calidad, cobertura y equidad basados en fuentes oficiales, censos, muestras y registros administrativos.
  • Indicadores de Percepción ciudadana: Opinión y evaluación ciudadana sobre acceso y  calidad de servicios, políticas o programas especiales.
  • Diferentes espacios de reflexión y debate con ciudadanos y expertos.

Descargue aquí las bases metodológicas

Descargue acá el Manual de la experiencia Cómo Vamos

La calidad de vida

Desde diferentes disciplinas del conocimiento, la calidad de vida se asocia principalmente al bienestar. Este último concepto varía de acuerdo con las anteriores disciplinas, del cual se pueden descartar diferentes vertientes: a partir de la economía, el significado de bienestar se relaciona principalmente al ingreso y la forma en que se distribuye entre los miembros de una unidad de análisis; a partir de la sociología el análisis se enfoca en las condiciones materiales y la satisfacción de necesidades básicas; a partir de la psicología el concepto gira en torno al bienestar subjetivo, un resultado del proceso de vida que se manifiesta en la satisfacción sentida con la vida y la felicidad.

Sumando conceptos de otras se encuentra la importancia de la capacidad individual para funcionar en sociedad y de las valoraciones que los sujetos hacen sobre lo que consideran una buena vida y sus prioridades (Arita, 2006). Estas últimas referidas a percepciones personales, satisfactores u opiniones como representaciones mentales de hechos o sensaciones experimentadas.