¿Qué es un Cómo Vamos?

Mirador_Torre_al_Cielo_Chipre_ManizalesCómo Vamos es un programa de seguimiento y evaluación de la calidad de vida en las ciudades. Tiene como propósito contribuir a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes y ciudadanías más informadas, responsables y participativas. La evaluación de la calidad de vida de la ciudad se hace a partir de indicadores objetivos y subjetivos y del seguimiento a los resultados de la gestión pública, con participación de expertos, administradores, académicos, organizaciones sociales y comunitarias y ciudadanos, entre otros actores del desarrollo.

  • Es un programa ciudadano de seguimiento y evaluación de la calidad de vida en las ciudades.
  • Es un programa independiente de la administración local
  • Es una iniciativa ciudadana y del sector privado, financiada por gremios, empresarios, medios de comunicación y unversidades.
  • Tiene como propósito contribuir al desarrollo de gobiernos e instituciones más efectivas y transparentes y ciudadanías más informadas, responsables y participativas.
  • La evaluación de la calidad de vida de la ciudad se hace a partir de indicadores objetivos y de percepción.

Objetivos

  • Evaluar los cambios en la calidad de vida de la población en términos de mayor acceso a bienes y servicios de mejor calidad, y tomando en cuenta la percepción ciudadana.
  • Promover un gobierno efectivo y transparente
  • Promover un ciudadano más informado, responsable y participativo
  • Promover el trabajo de otros actores de la ciudad en torno al tema de calidad de vida

Principios

Interés por lo público

El Programa promueve el interés de la ciudadanía por los asuntos públicos en la ciudad y fortalece la institucionalidad. Del mismo modo, busca orientarse en torno a los problemas y necesidades más apremiantes de la ciudad a partir del concepto de calidad de vida como punto alrededor del cual desarrolla sus actuaciones. El Programa incentiva el desarrollo de escenarios de rendición de cuentas y pone en conocimiento y consideración de la ciudadanía los resultados y procesos de la gestión del gobierno.

Calidad de la información

Procura que en la ciudad se produzca información oportuna, pertinente y confiable que permita organizar debates públicos argumentados y dé cuenta de la evolución de la calidad de vida en la ciudad.

Objetividad

Establece posiciones objetivas sobre los avances, estancamientos y retos de la calidad de vida. Interpreta la ciudad desde una perspectiva técnica y busca desarrollar acciones que permitan prevenir problemas y construir, más que generar confrontaciones o posiciones políticas.

Imparcialidad

Aporta a la ciudad y cumple sus objetivos distanciándose de intereses particulares de tipo partidista o económico.

Autonomía

Mantiene con el Estado una relación de colaboración y aprendizaje, conservando su autonomía y su objetivo de evaluar los avances en la calidad de vida. Para lograr este fin, el Programa se abstiene de recibir cualquier tipo de colaboración económica del Estado local.

Participación

Promueve una ciudadanía informada, deliberativa, crítica y corresponsable frente a la ciudad; al mismo tiempo, abre espacios para que distintos actores expresen sus propuestas y puntos de vista. Incentiva ejercicios de control ciudadano que desde una perspectiva pedagógica se traduzcan en espacios de evaluación y ajuste de las intervenciones del gobierno y contribuyan a superar problemas y lograr objetivos.

Alianzas y trabajo en red

Busca permanentemente sumar esfuerzos y recursos, intercambiar conocimientos, trabajar en red, generar alianzas e impulsar aprendizajes institucionales que permitan aportar, de manera colectiva e integral, respuestas a las situaciones e interrogantes que sugiere continuamente la realidad de la ciudad. Integra miradas diversas, respalda procesos de diálogo con el gobierno y facilita la construcción colectiva de acciones ajustadas a las necesidades y posibilidades de la ciudad.

Promueve el trabajo articulado con la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos.

Comunicación

Incorpora la comunicación como pilar estructural para que los debates, análisis y evaluaciones que realiza el Programa tengan trascendencia y relevancia dentro de la ciudadanía, el gobierno y la opinión pública.

Reconoce a la comunicación como una herramienta fundamental para la generación de procesos de diálogo y debate sobre los problemas públicos de la ciudad.

Compromiso

Facilita la reflexión y el desarrollo de la ciudad a partir del compromiso voluntario y permanente que adquieren sus socios en la conformación, mantenimiento y evolución del Programa, desarrollando de manera continua espacios de aprendizaje y reflexión metodológica.

Tomado del Manual de réplica de la experiencia Cómo Vamos

Descargue aquí el Manual de Experiencia-Cómo Vamos