Antecedentes

El primero de los Cómo Vamos se desarrolló en la ciudad de Bogotá. Se diseñó en 1997 en el marco del proceso de elección de alcaldes y comenzó actividades en 1998, durante la administración de Enrique Peñalosa. Surgió como una iniciativa ciudadana y del sector privado, integrado por representantes como gremios y empresarios, medios de comunicación y academia. Así, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Corona y el instituto FES de Liderazgo, ante la falta de ejercicios de rendición de cuentas y control ciudadano y la necesidad de promover espacios de debate en torno al desarrollo de la ciudad, se unieron para darle comienzo al programa. En 2010 se sumó la Pontificia Universidad Javeriana como socia.

Los escasos procesos de intercambio y construcción colectiva sobre las acciones del Gobierno eran consecuencia de la falta de estructuras de planeación, para producir información sobre la gestión pública. Aspecto que a la vez contribuía a generar poca eficiencia en la inversión y se reflejaba en la incertidumbre ciudadana sobre la transparencia administrativa de la ciudad. Por esta razón, las organizaciones que dieron comienzo a Bogotá Cómo Vamos reconocieron una oportunidad de participación en el espacio brindado por la Constitución Política de Colombia en 1991, la cual descentralizó el poder político y consolidó la elección popular de alcaldes y gobernadores en ciudades, municipios, distritos y departamentos, y además instauró el voto programático.

Tal iniciativa se consolidó con más definición y alcance en 1993, momento en el cual se establecieron los programas de gobierno como condición para postularse a las alcaldías y gobernaciones; y en 1994, cuando se reglamentaron los contenidos y procesos de los planes de desarrollo. Esta nueva posibilidad de verificar el cumplimiento de las promesas electorales del candidato, ya elegido como alcalde, y su efecto en la calidad de vida de la ciudad, abrió el espacio para pedir cuentas, incentivar la generación de información, realizar evaluación y debate, y vincular a la ciudadanía mediante procesos de comunicación e información en la construcción colectiva de la ciudad.

Hoy, los Cómo Vamos constituyen programas generadores de conocimiento sobre calidad de vida en la ciudad, son un referente para los gobiernos en su tarea de planeación y una oportunidad para que la ciudadanía participe activamente e informada en el desarrollo de su ciudad utilizando la información del programa para actuar e incidir en política pública.

La Red de Colombiana de Ciudades Cómo Vamos nace en el 2009 y agrupa los programas Cómo Vamos de las ciudades donde se ha iniciado el ejercicio. Dicha red tiene como propósito:

  • Generar información confiable, imparcial y comparable mediante indicadores veraces y periódicos en torno a temas de ciudad, calidad de vida y percepción ciudadana.
  • Utilizar la información disponible con el fin de enriquecer, fortalecer y potenciar las iniciativas tanto de la Red como de cada ciudad.
  • Fomentar el intercambio de buenas prácticas de los diferentes programas Cómo Vamos.
  • Facilitar el conocimiento e intercambio de planes de desarrollo y programas específicos de interés entre los gobiernos locales.
  • Incidir en la política pública a nivel nacional a través de los análisis agregados que se pueden realizar al contar con información técnica comparable.

Tomado del Manual de réplica de la experiencia Cómo Vamos

Descargue acá el Manual de Réplica

Descargue acá las bases metodológicas