Proyectos de participacion ciudadana

Premio Cívico por una Ciudad Mejor

CH3zc7MWUAI55oGEl Programa Manizales Cómo Vamos presentó el pasado 12 de noviembre del 2014 el Premio Cívico Por una Ciudad Mejor que se entregará por primera vez en la capital caldense. Hasta el 13 de febrero del 2015 estará abierta esta convocatoria, que busca impulsar y ampliar el impacto de iniciativas que por el mejoramiento de la calidad de vida.

Lo particular de este premio es que está diseñado para iniciativas que partan de los propios ciudadanos y comunidades y el objetivo es darles el capital semilla y el acompañamiento necesario para que se desarrollen aún más.

Encuentre acá más información sobre el Premio Cívico por Una Ciudad Mejor

Manizales Cómo Vamos y Empresarios por la Educación en el proyecto Participemos 2013

Con un taller sobre liderazgo y contexto local y regional comenzó Participemos, la iniciativa de formación en participación ciudadana de la que resultaron beneficiados 32 jóvenes de noveno grado de instituciones educativas de Manizales.El encuentro, que se efectuó el pasado martes 12 de marzo del 2013, es el fruto del trabajo del Programa Manizales Cómo Vamos, con el apoyo de Fundación Avina, Fundación Corona, Empresarios por la Educación, Asociación Nacional de Industriales (Andi) Seccional Caldas, ARP Sura y el Instituto Caldense para el Liderazgo.

Natalia Escobar Santander, Coordinadora de Manizales Cómo Vamos, dijo que luego de un proceso de selección minucioso se eligió a estos jóvenes, quienes tienen el perfil para potenciar capacidades de liderazgo y participación.

“En la encuesta de percepción de Manizales Cómo Vamos encontramos que el 57% de las personas nunca se han unido con nadie de su comunidad para resolver ningún problema, es decir, estamos rompiendo el capital social. El 80% de las personas no pertenecen a ninguna organización comunitaria, religiosa, deportiva, entre otros”, agregó Escobar Santander.

Susan Galeano Vásquez, Gerente de Empresarios por la Educación, capítulo Caldas expresó: “durante el proceso ellos irán formulando sus iniciativas, en lo cual les brindamos acompañamiento. Se decidió trabajar con jóvenes con los que se pueda dar continuidad al proceso y hacerle un seguimiento, además, ellos son el futuro potencial de Manizales”.

Desde el comienzo del programa se pensó en que al final del proceso se entreguen a la ciudad jóvenes participativos, con contexto de su comunidad y que entiendan sus problemas, para desarrollar  iniciativas en pro de su entorno.

La psicóloga Teresa María López Suárez, quien orienta el primer módulo, explicó: “he acompañado la construcción del proceso y este taller les va a permitir conocer el contexto nacional y local, así como ejercicio de liderazgo. Partimos de lo que ellos saben, en actividades encaminadas al desarrollo de su participación”.

Los futuros líderes

Dahiana Marulanda Arango, Liceo Mixto Sinaí

Espero que este programa me ayude a fortalecer el liderazgo, para poder presidir iniciativas en pro de mi colegio.

Cristian Camilo González Toro, Colegio Integrado de Villa Pilar

Sé que al resultar favorecido en esta convocatoria, esto me va a aportar herramientas para saber liderar proyectos en mi comunidad.

Conozca imágenes de la iniciativa Participemos, que comenzó su formación en participación

Síganos en:  http://www.facebook.com/ParticipemosManizales