Manizales encabeza Índice de Ciudades Universitarias, pero se estanca en algunos componentes

1_manizalesSi bien actualmente existen diferentes indicadores que miden la calidad de la educación superior, estos se centran habitualmente en evaluar las instituciones educativas y no se involucran en la medición del concepto de ciudad universitaria. Al ser este un concepto complejo, se requieren múltiples variables para reflejar el desempeño de las ciudades en los componentes que lo definen.

Es por esto que se desarrolló el Índice de Ciudades Universitarias (ICU), un estudio que analiza las condiciones que ofrecen las ciudades colombianas a los estudiantes de educación superior, a partir de cinco componentes: el ambiente universitario, la calidad de la educación superior, el costo de vida, la empleabilidad de los egresados y la calidad de vida en las ciudades. Estos componentes incorporan 19 variables que afectan directamente el bienestar de las personas que adelantan estudios universitarios en 9 ciudades del país.

Manizales, Bucaramanga y Medellín, con mejores condiciones para universitarios

Para la construcción del Índice se incluyeron datos correspondientes a los años 2012, 2013, 2014 y 2015 en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira, provenientes de fuentes de información como el Ministerio de Educación, ICFES, DANE, Observatorio de Graduados, así como los resultados del Índice de Progreso Social 2016.

Los datos fueron agregados a través de técnicas estadísticas multivariadas por expertos en métodos cuantitativos de análisis de información.

imagen 2Los resultados muestran tres (3) grupos de ciudades con algunas diferencias entre sí; el primero, conformado por Manizales (63,04), Bucaramanga (62,64) y Medellín (60,44), donde se encuentran las mejores condiciones para los estudiantes universitarios, seguido de las ciudades de Cali (54,04), Bogotá (53,88) y Pereira (50,49), que presentan buenos resultados en algunos de los componentes, pero que requieren mejorar su desempeño en otros. Por último, se encuentran las ciudades de Ibagué (43,86), Cúcuta (42,46) y Cartagena (33,10), las cuales presentan un ICU por debajo de los 50 puntos.

Todas las ciudades objeto del estudio presentaron mejoría en el ICU entre 2012 y 2015, siendo la ciudad de Cali la que presentó un mayor incremento (23,1%), seguido de Pereira (19,2%), Ibagué (18,9%), Cúcuta (16,2%) y Bucaramanga (14,6%).

El ICU es una herramienta que busca incidir en la agenda pública de las ciudades Cómo Vamos, una medición de la calidad de vida con un enfoque poblacional y un análisis multidimensional de la educación superior y la calidad de vida. No se trata de una medición específica de cada Institución de Educación Superior (IES), o un indicador que mide la calidad de las IES; Tampoco se trata de un ranking o comparativo de IES o un diagnóstico del sector de la educación superior.

El Índice de Ciudades Universitarias (ICU) fue elaborado por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos con la financiación de la Fundación Luker.

La presentación oficial de este estudio se realizó en la Pontificia Universidad Javeriana, ante un grupo de rectores, directores y expertos académicos, así como también representantes gremiales e institucionales.

Si quiere conocer más sobre el Índice de Ciudades Universitarias y la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos ingrese a: www.redcomovamos.org

reporteDescargue aquí el Reporte metodológico del ICU

plegableDescargue aquí el Plegable con los principales resultados del ICU

imagen 3Descargue aquí las tarjetas con los perfiles de las 9 ciudades

Diapositiva6Descargue aquí la Presentación completa del ICU


Informes: Alejandro García Ríos, Coordinador de la Red: 311 7858148 – Juan Manuel González Narváez, Asistente Técnico de la Red: 316 4045943.

23 febrero, 2017