Mantener las ventajas que hacen de Manizales “un buen vividero” para sus ciudadanos

15272233_1250885944986564_3874853339439840486_oManizales Cómo Vamos cierra el año con este reto: continuar siendo una ciudad satisfactoria para sus ciudadanos.

Al inicio del año cuando se planteó este reto se afirmaba que uno de los desafíos de la presente administración municipal era mantener las ventajas que posee Manizales frente a las demás ciudades del país, y entender que el mayor factor competitivo de la ciudad se encuentra en el bienestar que proporciona a sus habitantes.

 Para analizar el alcance de este reto es necesario comparar los datos de satisfacción de los ciudadanos con activos que influyen en la calidad de vida de los habitantes como por ejemplo hábitat urbano, movilidad, seguridad, servicios públicos y comportamiento ciudadano, así como también el tema de optimismo y orgullo por la ciudad.

Primera en progreso social

Como bien se explicó al inicio de este informe, la satisfacción de las personas con el lugar que habitan se evidencia a través del bienestar que ese lugar -en nuestro caso ciudad- le ofrece al habitante para vivir.

Sin embargo, ese bienestar no puede sólo compararse con aspectos de favorabilidad económica sino también con aquellos que hagan el diario vivir del ciudadano más inclusivo, participativo y equitativo, sobre todo a partir de condiciones objetivas.

Esta suma de factores determina el progreso social de una región, la cual – según Michael Green, Director Ejecutivo del Social Progress Imperative- debe entenderse como la “generación de oportunidades para que sus ciudadanos y comunidades desarrollen su pleno potencial”.

En este sentido, Manizales, luego de la medición del Índice de Progreso Social (IPS) Ciudades realizada en el año 2015, vuelve a ser por segundo año consecutivo la primera en progreso social y la única con un nivel alto entre 10 ciudades que hacen parte de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos. Este índice recopila 48 indicadores objetivos y subjetivos en 3 dimensiones.

En lo que respecta a la dimensión de Necesidades Básicas Humanas, ocupó el segundo lugar, ya que tanto en agua y saneamiento como en vivienda obtuvo puntajes por encima de 90 debido a las coberturas casi universales en los servicios básicos, la alta satisfacción de los ciudadanos con estos servicios y el bajo déficit de vivienda que se presenta en la ciudad.

Aún mejor desempeño se encuentra en la dimensión de oportunidades, en donde se ubica en el primer lugar y con una amplia ventaja frente a los resultados de las demás ciudades. Con altos puntajes en tolerancia e inclusión, y derechos personales y puntajes medio altos en libertad personal y de elección y acceso a educación superior, la dimensión de oportunidades es la mayor ventaja relativa con que cuenta la ciudad en relación con su progreso social.

Satisfacción ciudadana, una mirada desde la opinión de los habitantes de Manizales

img_3153Javier Restrepo Palacios, Director de Opinión Pública de la firma Ipsos-Napoleón Franco dijo -luego de la presentación de los resultados de la Encuesta de Opinión Ciudadana 2016 en Manizales- que el sentirse orgulloso por la ciudad donde se vive indica que ese lugar le está ofreciendo a las personas las condiciones adecuadas para su desarrollo personal, profesional y social.

“Preguntamos, por ejemplo, lo que nosotros llamamos el optimismo en la ciudad, si sienten que las cosas en Manizales van por buen camino, si se sienten orgullosos de Manizales como un buen lugar para vivir, y nos encontramos que los resultados son muy positivos. Realmente esta encuesta de percepción lleva ubicando a la ciudad en los primeros lugares de la Red Cómo Vamos”, explicó el Director de Opinión Pública de la firma encuestadora Ipsos-Napoleón Franco.

Esta afirmación se debe a que, con base en los indicadores subjetivos que se analizan con la Encuesta, se encontró que para este año 2016 el 85% de los manizaleños se sienten orgullosos de la ciudad, y un 90% están satisfechos con ella como lugar para vivir. Resultados que se ubican en un rango de satisfacción similar a los de 2015, 91 y 92% respectivamente.

En cuanto a aquellos activos que influyen significativamente en el bienestar de las personas -según el ejercicio de seguimiento realizado por Manizales Cómo Vamos- se encuentra que sólo el 9% se sienten inseguros en la ciudad, que se presentan coberturas en los servicios públicos básicos (agua, energía eléctrica y gas) del 91 y 94% y más del 90% de los ciudadanos están satisfechos con estos servicios.

“Al hacer un ejercicio de correlaciones entre las diferentes variables de opinión ciudadana frente a su calidad de vida, nos encontramos que la satisfacción de los ciudadanos se relaciona con su hábitat urbano: los tiempos de desplazamiento y las distancias que se recorren diariamente son cortas; la ciudad es percibida como segura; los servicios públicos se prestan con buena calidad, y el comportamiento ciudadano es reconocido como bueno”, aseguró Natalia Escobar Santander, Directora del programa Manizales Cómo Vamos.

Balance

img_6199En conclusión, según los ciudadanos Manizales sigue siendo una buena ciudad para vivir y los indicadores de progreso social también muestran un desempeño superior al de otras ciudades del país. No obstante, el que este tipo de fortalezas se sigan presentando o se mantengan, depende no sólo de la intervención que desde las administraciones municipales se haga, sino también del sentido de pertenencia y empoderamiento del ciudadano hacia la ciudad.

“Si bien Manizales está mejor posicionada frente a otras ciudades en Colombia, aún debe recorrer mucho camino para ser una ciudad con más calidad de vida y que proporcione bienestar en igualdad de condiciones para todos sus habitantes”, enfatizó Escobar Santander.

Entre otros, estos aspectos de mejora se deben presentar, principalmente en lo relacionado con: salud, mortalidad general e infantil, suicidios, bajo peso al nacer y desnutrición aguda; educación, coberturas y desempeño en pruebas; reducción de los homicidios y de accidentes de tránsito; en medio ambiente, calidad del aire y residuos sólidos; movilidad y uso de transporte público; actividad física y participación ciudadana.

Usted siempre puede ser un ciudadano mejor informado y más participativo.

Más información relacionada con la calidad de vida de Manizales y los #12RetosManizales propuestos en 2016, ingresando a nuestra página web: http://manizalescomovamos.org/

20 diciembre, 2016