Percepción de los ciudadanos sigue siendo débil en cuanto a seguridad y situación económica

img_3542“Aunque la percepción de los manizaleños en términos de seguridad fue positiva durante este año, es importante seguir trabajando fuertemente este tema porque, no sólo en esta ciudad sino en cualquier otra ciudad del país, sus habitantes van a esperar y están pidiendo cada vez más sensación de seguridad”.

Así lo afirmó Javier Restrepo Palacios, Director de Opinión Pública de Ipsos-Napelón Franco, firma encuestadora a cargo de la cual estuvo a cargo el desarrollo de la Encuesta de Opinión Ciudadana 2016, luego de la presentación de los resultados en Manizales.

Descargue aquí el informe infográfico de la Encuesta de Opinión Ciudadana 2016

Descargue aquí la presentación de la Encuesta de Opinión Ciudadana 2016

Descargue aquí Georreferenciación de la muestra 2016

Descarge aquí Ficha técnica 2016

Descargue aquí Formulario Manizales 2016

 

Para este año la presentación de la Encuesta, realizada en el campus deportivo de la Universidad Católica de Manizales y que contó con la asistencia de por lo menos 120 ciudadanos, tuvo como factor diferencial -para conocer en qué aspectos, según los ciudadanos, la calidad de vida en la ciudad había mejorado, seguía igual o había desmejorado- la degustación de los resultados a partir de tres valores comparativos: dulce, amargo e insípido.

La clasificación en estos tres sabores se planteó a partir de los intervalos de: amargos desde 0 a 33%, neutros o insípidos de 34% a 66%, y dulces de 67% a 100%. Estos intervalos se interpretaron en sentido inverso cuando se preguntó por una situación negativa.

“El tema más importante en términos de resultados y en el impacto que tiene para Manizales ser un buen lugar para vivir se refiere al orgullo por la ciudad, se relaciona con el bienestar. Los manizaleños se sienten orgullos de su ciudad y eso es muy importante porque ese ambiente de pujanza impulsa positivamente los resultados de la Encuesta y de la calidad de vida en Manizales”, complementó Restrepo Palacios.

Sobre los resultados

img_3540“Aunque apenas hemos realizado la entrega de resultados de las Encuestas de Percepción Ciudadana en Bogotá, Medellín, Pereira y Manizales, entre estas cuatro ciudades a Manizales le va muy bien en el contexto de los temas importantes de la calidad de vida. Hay, por supuesto, algunas oportunidades de mejora en temas como por ejemplo la seguridad ciudadana o la evaluación que hace la gente del alcalde; son temas donde se puede seguir trabajando y fortaleciendo para lograr tener una ciudad más satisfactoria para los manizaleños”, argumentó el Director de Opinión Pública de la firma Ipsos-Napelón Franco.

En lo relacionado con bienestar y optimismo, nuevamente los ciudadanos se sienten satisfechos con Manizales como un lugar para vivir. Los resultados de la Encuesta de Opinión Ciudadana indican que el 85% de las personas encuestadas se sienten orgullosos de Manizales y el 90% consideran que es una buena ciudad para vivir.

Sobre educación básica primaria y secundaria, se evidencia que el 85% de los manizaleños se encuentran satisfechos con la educación que reciben los niños y jóvenes de sus hogares. Situación contraria a la registrada cuando se preguntó sobre la satisfacción con el servicio de salud recibido, el cual fue de 52%.

Por otra parte, sobre el componente de seguridad, el 9% de los encuestados respondieron sentirse inseguros en la ciudad, y el 25% afirmó que es el Centro Histórico uno de los lugares cuya mayor inseguridad le representa tanto durante el día como en la noche.

img_3825En cuanto a movilidad, aunque la satisfacción con las vías de la ciudad se encuentra en un 64%, aumentó a 31% la proporción de personas que perciben que sus trayectos habituales toman más tiempo en comparación con el año pasado.

Otro tema de mayor trascendencia es la situación económica de los hogares. En 2016 el 15% de los encuestados respondieron que se consideraban pobres -porcentaje superior en comparación con 2015, 11%- mientras que el 57,3% afirmó que en el último año sus ingresos alcanzaron sólo para cubrir los gastos mínimos.

“Al igual que años anteriores seguimos viendo que lo que más castigan los manizaleños es la situación económica. La dificultad para conseguir trabajo, la dificultad para hacer empresa, incluso los hogares que nos reportaron que su situación económica mejoró en 2016, aunque es mayor que años anteriores, sigue estando por debajo de otras ciudades”, expresó Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos.

Para finalizar, cuando se le preguntó a la ciudadanía cuál era la imagen que tenían tanto del Alcalde de Manizales como del Concejo de la ciudad, el 54% y 47%, respectivamente, afirmaron tener una imagen favorable.

“Definitivamente la ciudad es una construcción de muchas personas todas las instituciones pueden mirar estos resultados para ver de alguna manera como ven los ciudadanos su ciudad, cuales son las prioridades que consideran los ciudadanos deben tener la ciudad, mantener las cosas buenas pero también mirar cómo se puede mejorar la percepción en aquellas cosas que o son tan buenas”, puntualizó Escobar Santander.

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila,  – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 –  Jhon Jairo Martínez, 311 3510210 – Margarita Laverde, 314 813 4439 – Fanny Lucía Pedraza Valencia 318 5779679

Descargue aquí la Encuesta de Opinión Ciudadana 2016 completa

Descargue aquí la presentación de la Encuesta de Opinión Ciudadana 2016

Descargue aquí Georreferenciación de la muestra 2016

Descarge aquí Ficha técnica 2016

Descargue aquí Formulario Manizales 2016

 

13 diciembre, 2016