Emprendimiento, una buena apuesta para Manizales

1Actualmente Manizales se ha convertido en una de las ciudades con mejores posibilidades para emprender. Proyectos como Manizales Más, y los propios que se desarrollan al interior de las instituciones de educación superior, han permitido que la ciudad promocione una alternativa de ingreso económico diferente.

Y aunque -como lo afirmó Paula Andrea Forero Pachón, emprendedora manizaleña y propietaria de la empresa Dulce de mi Tía– “emprender no es fácil, pero es muy satisfactorio poder ver como tu sueño se convierte poco a poco en una realidad”, hoy en día son más los jóvenes y profesionales que se vinculan con el ecosistema de emprendimiento de Manizales.

Asimismo, y con base en lo que explicó Francina Echeverry Gallego, directora (e) de Manizales Más, “la alianza público – privada – académica de instituciones que trabajan para mejorar las condiciones para crear y crecer empresas, es una de las características que hacen a la ciudad óptima para tener el ecosistema de emprendimiento como el que se tiene hoy en día”.

Un reto a largo plazo

El undécimo de los #12RetosManizales propuesto para el mes de noviembre desde el programa Manizales Cómo Vamos, fue continuar apostándole al ecosistema de emprendimiento de la ciudad.

2Esta apuesta se traduce no sólo en el apoyo a nuevas iniciativas de emprendimiento, sino también a lograr mejorar aspectos económicos y dificultades relacionadas con el acceso a créditos y más inversión.

“El esfuerzo y la perseverancia son elementos claves para lograr posicionar una idea de negocio. Sin embargo, el apoyo institucional en capacitación y asesoría es muy importante para las personas que queremos emprender, además que este apoyo nos permite estar acompañados en el proceso”, agregó la emprendedora Forero Pachón.

Un ejemplo de perseverancia

Dada la consolidación del emprendimiento en la ciudad que se visibiliza en programas como Manizales Más, alianzas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, las unidades de emprendimiento de las Universidades, el Sena, entre otros, para Francina Echeverry Gallego, la experiencia de Manizales es un ejemplo nacional e internacional por varios motivos:

  • Somos la única ciudad que ha generado una alianza de 16 instituciones trabajando juntas por el ecosistema de emprendimiento.
  • El resultado del crecimiento de nuestras empresas.
  • Siete programas académicos de emprendimiento liderados por un trabajo en equipo de cinco universidades que hacen parte del Sistema Universitario de Manizales (SUMA)
  • El nivel de madures del ecosistema alcanzado en 4 años.

Para finalizar, la Directora (e) de Manizales Más indicó que para seguir avanzando y tener grandes resultados se debe consolidar el componente financiero, ser referentes a nivel nacional en la ruta del emprendimiento de nuestras universidades y tener la capacidad de replicar el modelo en otras regiones del país.

“Porque el emprendimiento es la manera de cambiar el modelo económico de la ciudad, generando nuevas posibilidades de trabajo para sus habitantes y así mejorando su calidad de vida”, puntualizó.

Más información relacionada con la calidad de vida de Manizales, ingresando a nuestra página web: http://manizalescomovamos.org/

……………………
Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 7711496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 –  Jhon Jairo Martínez, 311 3510210 – Margarita Laverde, 314 813 4439 – Fanny Lucía Pedraza Valencia 318 5779679
30 noviembre, 2016