Empoderamiento de la educación en las comunas

3La cita fue en el barrio Solferino. Niños, jóvenes y adultos fueron invitados por el programa Manizales Cómo Vamos y la iniciativa Todos por la Educación, para que conocieran las oportunidades y ventajas de continuar sus estudios de media y superior.

Para ello, se creó la Ruta por la Educación #PaZalaEducación con la cual – que contó con la vinculación de otras instituciones como la Fundación Luker, Wissen Creativo, Empresarios por la Educación, y las Universidades Católica, Caldas, Autónoma y Manizales- fue posible compartir las experiencias de jóvenes de la comuna Ciudadela del Norte, que han podido avanzar exitosamente en sus estudios.

La jornada se desarrolló a partir tres bases: Permanencia Escolar, Educación Superior y Jornada Única. Cada una de éstas ofrecía a los participantes herramientas de información para que conocieran las ventajas que existen al no desertar, las posibilidades de obtener títulos bachilleres con énfasis técnicos, y las oportunidades para ingresar a una institución de educación superior.

Asimismo, y con el objetivo de hacer la actividad mucho más lúdica y participativa, se realizó una “pintatón”. Allí, en un lienzo blanco, los niños y jóvenes plasmaron sus opiniones sobre lo qué pensaban sobre la educación y lo que consideraban se debía mejorar.

Además, teniendo en cuenta el lema de la jornada, se hizo una relación entre la educación y su aporte en la construcción de territorios de paz, inclusivos y equitativos.

Durante el desarrollo de la ruta asistieron cerca de 150 personas, y se consolidaron lazos entre las instituciones participantes con la Fundación Comunitaria Huellas de Vida, organización social del barrio Solferino, que trabaja por ofrecer valor agregado al tiempo libre de la comunidad, y quien también apoyó la actividad.

Se espera que este tipo de espacios se sigan promoviendo en otras comunas y barrios de la ciudad, donde se presentan mayores dificultades para acceder a la educación.

Conozca imágenes de la jornada

30 noviembre, 2016